El arte de la comunicación (2 de 5)

Las ciencias sociales son útiles como un auxiliar de la experiencia. Pueden ayudar a sugerir preguntas que el experto debiera contestar acerca de las situaciones con las que se enfrenta; pueden facilitarle categorías para codificar la experiencia…

Las ciencias sociales son útiles como un auxiliar de la experiencia. Pueden ayudar a sugerir preguntas que el experto debiera contestar acerca de las situaciones con las que se enfrenta; pueden facilitarle categorías para codificar la experiencia de manera que sean luego más fácilmente accesibles y le ayuden a relacionar sus experiencias con otras. Dada la complejidad del mundo actual y el desarrollo de los medios de comunicación, éstos resultan fundamentales al éxito de toda estrategia o plan de mercadeo político. No creo que pueda concebirse en estos tiempos ninguna campaña, sea ya de imagen de un candidato o de promoción de un producto, que no contemple el uso intensivo de los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales.

Son interminables los ejemplos que demuestran cómo la influencia de estos medios modifican o cambian radicalmente las opiniones de la gente. Infinidad de estudios experimentales han comprobado —no es necesario citarlos— rápidos cambios de actitudes de parte del público en diferentes países y en épocas distintas, como resultado de lecturas, escuchas de emisiones o proyecciones de películas.

No siempre las estrategias de mercado político dan los resultados esperados. Pueden existir o surgir factores que obstaculicen el alcance de los objetivos de estrategias perfectamente diseñadas. Realidades económicas o sociales, pueden conspirar contra el éxito de una buena campaña de mercadeo político. Hay ejemplos recientes. En jornadas electorales pasadas, de poco valieron la intensidad de campañas de anuncios, publicidad e información, ni el empleo parcial de encuestas para atraer votos a favor de candidatos. Esas campañas fueron casos dramáticos de cómo bajo determinadas circunstancias, el abuso de la propaganda puede llegar a tener efectos decrecientes en el ánimo del público.

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