EEUU cierra las puertas a frutas y vegetales de RD

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) suspendió las importaciones de productos portadores de la Mosca de Fruta del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) procedentes de la República Dominicana hacia o a través de los Estados Unidos

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) suspendió las importaciones de productos portadores de la Mosca de Fruta del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) procedentes de la República Dominicana hacia o a través de los Estados Unidos.De acuerdo con Osama El Lissy, viceadministradora de Cuarentena y Protección de Plantas, la prohibición abarca la exportación de aguacate, pimientos, zapote, toronja, mandarina, limón, mango, naranja, tomate, lechosa, entre otros. “Esta acción es necesaria de inmediato para impedir la entrada de la mosca del mediterráneo a los Estados Unidos”, dice el comunicado firmado por Osama El Lissy y colgado en el portal de APHIS.

El comunicado agrega que los envíos comerciales de mangos de la República Dominicana seguirán siendo aceptados bajo las condiciones del programa de autorización previa de tratamiento con agua caliente del APHIS.

APHIS dice que toma esta acción en respuesta a las múltiples detecciones de Mosca del Mediterráneo en la región de Punta Cana.

Agricultura responde

De su lado, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió con el agregado agrícola de la embajada de Estados Unidos, Morgan Perkins, con quien trató la decisión adoptada por la APHIS.

El ministro informó que a pesar de que se prohíben diversos productos, el país solo exporta cuatro de ellos: aguacate, lechosa, ajíes y tomate.

Igualmente, informó que hoy llega al país desde los Estados Unidos un equipo de técnicos especializados en el manejo y erradicación de esta plaga, producto del trabajo que se ha venido realizando con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el APHIS para erradicar a la mayor brevedad posible este brote focalizado.

Explicó que hay países, como Honduras, en los que esta plaga es endémica, y que esto no representa un obstáculo para las exportaciones, ya que hay todo un protocolo de manejo de esta plaga, que es precisamente en lo que están trabajando. Dijo que ya hay trampas de detección colocadas en la zona de producción de rubros de exportación, las que indican que la plaga está ausente en estas áreas, que se encuentran a más de 300 kms de distancia de Punta Cana, donde se detectó el brote focalizado, por lo que los expertos que llegan hoy harán un análisis de validación de estas informaciones.

Indicó que el equipo especializado que llega para trabajar con los técnicos dominicanos cuenta con una vasta experiencia en la materia y que han erradicado brotes que han surgido hasta en los mismos Estados Unidos, como es el caso de California, donde ha surgido más de un brote.

Por su parte, Perkins, saludó la actitud dominicana por haber notificado inmediatamente sobre el brote focalizado y reiteró que Estados Unidos proporcionará toda la ayuda que sea necesaria para erradicar este brote en Punta Cana y restablecer las exportaciones de los productos afectados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas