AIRD considera muy drástica prohibición de EU a frutas de RD

El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) dijo ayer que es lamentable que EE.UU haya tomado una medida tan drástica prohibiendo la importación de cuatro rubros agrícolas dominicanos.

El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) dijo ayer que es lamentable que EE.UU haya tomado una medida tan drástica prohibiendo la importación de cuatro rubros agrícolas dominicanos.Esto así, según Campos de Moya, a pesar de que el problema ha sido detectado por las autoridades dominicanas y está sectorizado a en zona específica donde esos productos no son cultivados.

La semana pasada el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de EE.UU colocó impedimento de entrada a 18 productos dominicanos (de los cuales se exportan cinco), que incluye ajíes, aguacates, lechosa tomates y mangos. En el caso de este último, es decir, el mango, debido a que se somete a un curamiento especial podrá seguir ingresando a territorio norteamericano.

El presidente de la AIRD dijo que el sector productivo aspira a que con la llegada de inspectores de los Estados Unidos y dada la importancia que el Ministerio de Agricultura y el sector privado le ha dado al tema, la cuestión se resuelva rápidamente y se tomen medidas para exterminar la mosca del Mediterráneo detectada en Punta Cana, una zona de poca importancia económica en términos agrícolas. “Eso como número uno, y luego para recobrar rápidamente el mercado, que es de suma importancia para República Dominicana. Es un mercado con grandes oportunidades de seguir creciendo rápidamente. Hay que buscarle una solución rápida a esto y volver a restablecer el mercado”, indicó.

Mientras, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, dijo que hay que desarrollar una labor para recuperar el mercado norteamericano. “El producto dominicano tiene un prestigio y es buscado y demandado por el consumidor de Estados Unidos. La cercanía nos ayuda porque es un mercado que puede consumir frescos nuestros productos. Cuando uno pierde un mercado, recuperarlo toma su tiempo, no es automático. El consumidor está ahí, lo único es que busca un producto sustituto del que habitualmente busca”, apuntó. La pérdida para República Dominicana sería de 61 millones de dólares en exportación de ajíes, aguacates, lechosa y tomates, por la veda impuesta por EE.UU., y no de US$300 millones en caso de que el impedimento a las importaciones se extendiera un año, como había calculado la semana pasada la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), según Del Castillo.

Productores de Jarabacoa con pérdidas millonarias

Los productores de bajo ambiente protegidos del municipio de Jarabacoa mostraron preocupación por la suspensión de las exportaciones de los rubros agrícolas hacia el mercado Estados Unidos.

En Jarabacoa tienen 1,230,000 metros cuadrados de invernaderos sembrados en su mayoría de pimientos, tomates, pepinos y ajíes cubanela.

De esa cantidad, 300,000 metros, son de cosecha de pimientos morrón la cual se encuentra en alta producción para exportación contando con una producción semanal de 150,000 libras y otras 100,000 libras de tomates y ají cúbamela. La preocupación fue externada por directivos del Clúster en invernaderos de Jarabacoa, Cooperativa de productores en invernaderos de Jarabacoa y la Asociación de productores en invernaderos de Jarabacoa. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas