Negocio ilegal de rones y cigarrillos le llevó RD$2,000 millones a Estado

En el año 2014, por el comercio ilegal de rones y cigarrillos, el Gobierno dejó de recaudar RD$2,000 millones, lo que indica que hay un crecimiento del negocio ilícito, que requiere la unión de voluntades de la sociedad para combatirlo.

En el año 2014, por el comercio ilegal de rones y cigarrillos, el Gobierno dejó de recaudar RD$2,000 millones, lo que indica que hay un crecimiento del negocio ilícito, que requiere la unión de voluntades de la sociedad para combatirlo.Estos y otros números, extraídos del “movimiento fuera de la ley” de bienes han disparado la alarma de las distintas agencias del Gobierno y del sector privado, quienes desde ayer buscan cerrar mucho más el cerco contra el contrabando, la falsificación y la informalidad de productos.

La Mesa Presidencial creada para esos fines presentó ayer una campaña de sensibilización y de advertencia contra las prácticas de empresas y personas que fabrican, importan y comercializan productos sin el debido cumplimiento de la ley, poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores. Al tema se le dará mucho más seriedad que antes, a juzgar por las instituciones que lo abordarán y enfrentarán. Esas entidades, representadas ayer en una rueda de prensa efectuada en el hotel El Embajador son: ministerios de la Presidencia, de Industria y Comercio, de Salud Pública, de Defensa y de Interior y Policía, así como las direcciones generales de Aduanas, de Impuestos Internos; la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, el Instituto Dominicano para la Calidad, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y las asociaciones sectoriales que representan a los sectores productivos afectados.

En las palabras introductorias del acto, el ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, advirtió que comercializar bebidas alcohólicas o cigarrillos adulterados, de contrabando, de dudoso origen o que no hayan pagado los impuestos correspondientes, constituye una complicidad con lo ilícito que degenera en multas económicas, clausura del local comercial y prisión de hasta 10 años”. Mientras, el presidente de la AIRD, Campos de Moya, calculó que el impacto del ilícito en las ventas formales declaradas ante Impuestos Internos ha sido mayúsculo en los últimos meses, lo que se evidencia la mayor caída en la historia de las ventas, estimadas en un 19.3% en la industria formal de ron y de un 24.2% en la de cigarrillo. “Esto, de acuerdo a las estadísticas formuladas por esos sectores industriales”, indicó.

Sobre el tema, la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), a través de su vicepresidente ejecutivo, Marcos Bisonó, aseguró que el contrabando de cigarrillos en el país viene afectando no solo a la industria de producción local, sino también a la recaudación fiscal del Gobierno. Estimó que para el 2014 el Estado dejó de percibir cerca de RD$1,200 millones por ese flagelo en el producto en cuestión.

El único que sale ganando es el crimen organizado, que está detrás de estas prácticas ilegales”, indicó Bisonó. En el caso del ron, solo por concepto de evasión del Impuesto Selectivo (por quienes incumplen las normas) se calcularon unos RD$800 millones en 2014, según Nassim Alemany, asesor de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron).

Hay empresas formales que reportan menos

Alemany calculó que en 2014 se comercializaron en el país 3.1 millones de litros efectivos de ron. Y explicó que la informalidad se divide en tres partes, desde el punto de vista de Adopron. Esto es: contrabando, falsificación o adulteración y la evasión. “Esta última es la que mayor impacto tiene en el sector del ron, porque estamos hablando de empresas formales que operan localmente pero que te dicen que producen cien litros de ron cuando en realidad están produciendo una cantidad de cien mil”, expuso. De su lado, el subdirector de Aduanas, Gregorio Lora, dijo que esa institución trabaja el tema junto a la DGII.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas