Piden sacar a Pedro Santana del Panteón

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados realizó ayer vistas públicas para escuchar la opinión de diversos sectores, sobre la resolución que solicita la derogación del decreto que trasladó los restos de Pedro Santana al Panteón de la&#823

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados realizó ayer vistas públicas para escuchar la opinión de diversos sectores, sobre la resolución que solicita la derogación del decreto que trasladó los restos de Pedro Santana al Panteón de la Patria.El proyecto de resolución indica en sus considerandos que de manera inconsulta los restos de Pedro Santana fueron exhumados y trasladados de la Capilla Nuestra Señora del Rosario de El Seibo al Panteón de la Patria, luego de que el expresidente Joaquín Balaguer dictara el Decreto No. 1383 de fecha 24 de octubre de 1975.

La actividad fue dirigida por el diputado Néstor Cruz Pichardo, vicepresidente de la comisión, en virtud de que el presidente de la misma, Manuel Jiménez, es el proponente de la iniciativa, y así lo establece el reglamento de ese órgano congresual.

De su lado, el proponente manifestó que tomó la iniciativa del proyecto como ciudadano, como político y diputado, ya que tiene el deber de organizar algunos temas de la historia de nuestro país.

“En algún momento debe salir la verdad y el pueblo debe conocerla. Hay una distorsión en la historia, no es posible que descansen en el mismo techo, el héroe y el villano. Los últimos actos de Santana lo califican como un traidor a la patria”, expuso con énfasis Jiménez.

En el encuentro, donde asistieron interesados en la temática expuso el historiador José Vilía, quien dijo que lloró el día que, con todos los honores trasladaron los restos de Pedro Santana al Panteón de la Patria.

Asimismo, el profesor Ismael Hernández Flores, destacó que ese proyecto es una gran iniciativa, y explicó que cuando Joaquín Balaguer dictó el decreto, lo hizo para congraciarse con los pueblos del este. Destacó que Santana fue un déspota que intentó anexar a la República Dominicana a España entre otras atrocidades, por lo que no merece estar al lado de personas a las que el atacó, persiguió y fusiló.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas