Polonia condena a 7 años al padre Alberto Gil por abuso sexual de menores en RD

WOLOMIN, Polonia (AP) — Un tribunal polaco condenó el miércoles a siete años de prisión a un ex sacerdote de abusar de menores en República Dominicana y Polonia.

WOLOMIN, Polonia (AP) — Un tribunal polaco condenó el miércoles a siete años de prisión a un ex sacerdote de abusar de menores en República Dominicana y Polonia.

Un tribunal de Wolomin, cerca de Varsovia, declaró culpable a Wojciech Gil de abusar de seis menores en la nación caribeña entre 2009 y 2013 y de dos en Polonia entre 2000 y 2001. Los cargos incluyeron posesión de pornografía infantil y posesión ilegal de un arma de fuego.

Gil, de 37 años, se declaró inocente, pero negoció los cargos y una sentencia de siete años de prisión, que le evitó un juicio prolongado. Eso fue aceptado por los fiscales, que representan a las víctimas dominicanas y polacas. El tribunal también ordenó a Gil pagar 155,000 zlotys (41.000 dólares) en compensación a las víctimas.

Si hubiese ido a juicio y lo hubieran condenado, Gil enfrentaba 15 años de prisión.

No estaba claro de inmediato cómo se recibiría en República Dominicana el veredicto del miércoles, donde los fiscales revelaron el caso y habían solicitado un castigo fuerte.

Gil ha estado bajo arresto desde febrero de 2014. Según la ley polaca, a Gil le restarán de su sentencia el tiempo que ya lleva preso.

El ex sacerdote fue enjuiciado en Polonia porque el país no tiene tratado de extradición con República Dominicana.

Gil fue expulsado de la iglesia a su propia solicitud.

Su caso está relacionado con el de un ex nuncio apostólico ante República Dominicana, el arzobispo polaco Jozef Wesolowski. El Vaticano expulsó a Wesolowski y ahora estudia si lo encausa por alegaciones de que pagó a limpiabotas dominicanos menores de edad para tener relaciones sexuales. Una investigación del caso en Polonia está estancada por falta de pruebas.


Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas