Artesanía: evidencia de que en la RD hay emprendedores

Lotys Acevedo, Cinthia Vargas y Raymond Aquino viven en puntos geográficos distintos, pero los tres tienen un elemento en común: son emprendedores a carta cabal y si usted pone en manos de ellos, por ejemplo, un pedazo de madera o una caja de cartón,&#

Lotys Acevedo, Cinthia Vargas y Raymond Aquino viven en puntos geográficos distintos, pero los tres tienen un elemento en común: son emprendedores a carta cabal y si usted pone en manos de ellos, por ejemplo, un pedazo de madera o una caja de cartón, “se arriesga” a que de eso le hagan una verdadera obra de arte.

Pero no son los únicos con esa condición. Ellos son parte de unos 30 a 50 artesanos con los que la gente se encuentra cada semana en el Marcadito del establecimiento comercial Ágora Mall de la capital.

Lotys fue una de las primeras artesanas que comenzó a participar en el mercadito, que se desarrolla como parte del programa de responsabilidad social de la firma. Y como ella hay otros 500 artesanos en la base de datos de la plaza comercial citada, que se incorporan a la participación, previo proceso de selección que se realiza, para cuidar la calidad y estándar de lo que se expone y se vende al público.

En la empresa de Lotys, llamada “Lotideas”, se realizan obras de arte en mosaico y pinturas decorativas. Cinthia Vargas tiene su compañía registrada como “Cinthika”, especializada en piezas de madera pintadas a mano, tarjetería personalizada y detallitos para cumpleaños. Mientras Raymond Aquino, trabaja con material reciclado. “Yo trabajo con desechos sólidos”, dice con orgullo el emprendedor, mientras muestra a elCaribe una réplica de un fusil francés de los años 1800, una espada y otros objetos hechos en base a partes que nadie podría imaginar, entre ellos pedazos de cartón. El fusil que hace Raymond no disparas; a pesar de eso ha tenido gran impacto porque algunos de los fusiles vistos en películas y obras de teatro dominicanos son precisamente esos fabricados por Raymond, ingeniero-arquitecto de profesión y un curioso de la mecánica, según dice.

“El Mercadito de los Sábados es una feria semanal para microempresarios, artesanos y fundaciones que producen sus propios productos. Es un espacio para que puedan darse a conocer y venderlos directamente a nuestros visitantes”, asegura Kenia Bisonó, gerente de Mercadeo de Ágora Mall, quien acompañó a los artesanos a una entrevista con este diario. Al encuentro asistieron también Maribel Hernández y Keren Cirineo.

Ágora es el único mall del país totalmente alquilado, porque eso le permite al establecimiento tener la seguridad de la calidad, de la ambientación, de la higiene y del mantenimiento, entre otros, indica Maribel Hernández. “Eso no se pierde porque tú tienes el control. En el caso de los artesanos, todos los sábados están en un espacio donde no pagan y tienen el beneficio de estar frente a más de 30 mil personas que visitan el mall cada sábado”, indica.

“Y todas las solicitudes que recibimos nos hacen entender que este es el medio idóneo para que las personas puedan comenzar un negocio”, expone Kenia Bisonó en otra parte de la conversación.

“Las historias que cuentan las señoras y señores que nos envían las solicitudes son historias hermosas. Desde mujeres que han quedado viudas, sin recursos para enviar el hijo a la universidad, hasta personas que cuentan que aprendieron el oficio vía algún pariente. Son historias que nos conmueven mucho y que le dan sentido a este esfuerzo que hacemos”, apunta. Dijo que en la empresa hay un personal que organiza todas las semanas el Mercadito.

El fin de semana la gente busca alimentos y flores

El abanico de opciones con que se encuentran los compradores que acuden los sábados al Mercadito es bastante amplio. Abarca artesanías, alimentos, bebidas, algunos textiles, arte con reciclaje, productos de elaboración artesanal (jabones, velones, tarjetas) y otros, de “factura” dominicana. “Queremos enseñar lo mejor de nuestro país… hecho por manos dominicanas, con productos dominicanos o fabricados en República Dominicana”, dice una presentación entregada por Maribel Hernández. La presentación agrega: “Entre los productos que buscamos figuran: Artes (artes plásticas, audiovisuales y artesanía Dominicana); nueces (maní, semilla de cajuil, macadamia); frutas y vegetales (mangos banilejos, fresas, higos secos); quesos (en hoja, mozarela, etc); plantas (rosas, bonsáis); velas, mieles, bizcochos, galletas, vinos y ponches, entre otros.

Entre los requisitos para formar parte del Mercadito están completar formulario de solicitud, tener la aprobación, un contrato y ser puntual. Se pide a los participantes llegar a las 9:00 de la mañana y que todas las mesas y sus productos estén debidamente instalados a las 10:00 a.m. Toda la mercadería debe retirarse a más tardar a las 9:00 p.m.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas