La gestión de la escuela dominicana (1 de 2)

La tarea educativa no ha de ser una labor aislada e individual dentro de un espacio que llamamos aula, sino que debe convertirse en una labor colaborativa y coherente en un contexto democrático y participativo. Una educación de calidad sólo es…

La tarea educativa no ha de ser una labor aislada e individual dentro de un espacio que llamamos aula, sino que debe convertirse en una labor colaborativa y coherente en un contexto democrático y participativo. Una educación de calidad sólo es posible si se comparten determinadas metas y propósitos entre los miembros de la comunidad educativa, y se tiene el compromiso de la responsabilidad compartida.

Desde esa visión, la gestión de la escuela tiene una dimensión sistémica y holística, cuyo foco principal debe ser la articulación de esfuerzos para transformarse en una comunidad de aprendizaje, donde todos los actores aprendan de su propia práctica. Lo anterior implica, que la responsabilidad de la gestión es más que lo administrativo y burocrático, y debe concentrarse en el aprendizaje de los estudiantes.

En el caso del sistema educativo dominicano, se han realizado importantes esfuerzos desde el propio Ministerio de Educación -la creación de la Escuela de Directores del Viceministerio de Supervisión Evaluación y Control de la Calidad- y desde el Instituto Nacional de Formación del Magisterio (Inafocam), a través de oportunidades de becas a los directivos para cursar diplomados, especialidades y maestrías en gestión educativa, así como doctorados en universidades dominicanas en convenio con instituciones extranjeras. Adicionalmente, podemos identificar numerosos programas de instituciones privadas con fondos de organismos internacionales cuyo propósito ha sido la eficientización de la gestión de la escuela pública. Por otro lado, la política de descentralización del sistema (Ordenanza 2-2008), no solo fue una apuesta de carácter financiero, sino una apuesta al desarrollo de competencias directivas de los líderes intermedios del sistema y al desarrollo institucional de cada centro.

Sin embargo, las prácticas actuales de gestión y liderazgo de los directores de los centros educativos públicos presentan grandes oportunidades de mejora y necesidades de reorientación para que las mismas impacten y se focalicen en la obtención de mejores logros de aprendizajes de sus estudiantes. Diversos estudios realizados por Instituciones de educación superior en el país con organismos de cooperación internacional y otras instituciones públicas, han identificado algunas realidades vinculadas a la gestión del directores, subdirectores, órganos de cogestión de las escuelas, directores distritales y regionales que constituyen importantes desafíos para la calidad del sistema (PEF-USAID, 2013; PUCMM-INAFOCAM, 2014). 

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