SIsalril convoca a 22 ARS para buscar consenso en el SDSS

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) realizó ayer una reunión que contó con la participación de un representante de cada una de las 22 Administradoras de Riesgos de Salud, para dejar constituido el Comité Interinstitucional&#82

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) realizó ayer una reunión que contó con la participación de un representante de cada una de las 22 Administradoras de Riesgos de Salud, para dejar constituido el Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales.

El superintendente, Pedro Luis Castellanos, anunció la integración y puesta en funcionamiento del Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales, estamento de carácter consultivo que por más de ocho años no ha estado operando, el cual, dijo, le permitirá a la institución trabajar en un marco de consenso y de transparencia.

Castellanos aseguró que actuará apegado a la ley y sus normativas y con el criterio de contribuir al equilibrio entre todos los sectores que participan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Dijo que el objetivo principal de la convocatoria “es tener un primer encuentro con cada una de las administradoras para tratar algunos lineamientos e ideas que tenemos”.

Desafíos

El funcionario sostuvo que el Sistema Dominicano de Seguridad Social tiene grandes desafíos, entre estos, actualizar y revisar el Plan Básico de Salud, que fue desarrollado hace 15 años.

También, que el 30% de la población no esté incluida en el Plan Básico de Salud, al igual que lograr mejorar las coberturas del Plan Básico de Salud.
Además, en lo que se refiere a la satisfacción de la población con relación al seguro de salud, así como también, en lo referente a la solución de conflictos que hay en el seno del sistema. En tanto que los ejecutivos de las ARS expresaron su satisfacción por la convocatoria del encuentro y expusieron sus preocupaciones sobre aspectos del Sistema.

Coincidieron en la necesidad de lograr poner en funcionamiento el primer nivel de atención en salud, la actualización del Plan de Salud, la eliminación de la evasión y la elusión, así como ejecutar las medidas que garanticen la erradicación de prácticas de competencia desleal en la afiliación.

Asimismo, saludaron la decisión anunciada por el doctor Castellanos de poner en funcionamiento el Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales.

El doctor Castellanos informó que este encuentro es el primero de una agenda de reuniones que sostendrá con los diferentes sectores que participan en el SDSS, que incluye la participación de los prestadores de servicios de salud y a las entidades del sistema, entre otros. 

La seguridad social tiene grandes retos

El Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales está establecido por la Ley 87-01, presidido por la Sisalril, lo integran también los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo, representantes de las ARS Senasa, Semma, un representante de las ARS privadas, Asociación Nacional de Clínicas Privadas, el Colegio Médico Dominicano; así como, de los empleadores, los trabajadores, profesionales de la enfermería y técnicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas