Medina aboga por la internacionalización de las Pymes

CIUDAD PANAMÁ. El presidente Danilo Medina abogó por la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y proclamó que juntos, empresarios y gobiernos, pueden hacer realidad el sueño de una América en paz.

CIUDAD PANAMÁ. El presidente Danilo Medina abogó por la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y proclamó que juntos, empresarios y gobiernos, pueden hacer realidad el sueño de una América en paz. Reiteró su convicción de que las alianzas entre el sector público y el privado son la mejor forma de abordar los retos y oportunidades de nuestros países y aseguró que si estos sectores se ponen de acuerdo la internacionalización de las Pymes tendría éxito.

Al hablar ante un nutrido grupo de empresarios, dominicanos y extranjeros, en el Foro Empresarial que se desarrolla en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el gobernante dominicano aseguró que uno de los aspectos más beneficiosos en la participación de la cadena de valor del comercio actual es el potencial para la internacionalización de las Pymes, ya sea como exportadoras directas o indirectas.

Planteó su punto de vista tomando como marco de referencia el estudio de la Cepal “Integración regional, hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas”, y dijo que este fenómeno ha sido posible gracias a la progresiva disminución de las barreras al comercio y a la Inversión Extranjera Directa, la reducción de los costos de transporte y los adelantos en las Tecnologías de la Información.

Romper el círculo vicioso que limita la internacionalización de las Pymes
En ese orden, agregó que para eso, “hay que romper con el círculo vicioso que condiciona y limita la internacionalización de las Pymes”.

Explicó que en la región las pequeñas empresas exportadoras presentan una menor productividad y una mayor informalidad que las empresas del mismo tipo en los países desarrollados, y que su acceso al crédito suele ser más
dificultoso.

“Además, disponen de una menor capacidad para cumplir con los requerimientos aplicados en sus mercados de destino. Por ejemplo, normas técnicas, de calidad, sanitarias, fitosanitarias y ambientales”, enfatizó el Presidente dominicano.

Adelantó que por todos esos motivos, las Pymes regionales suelen enfrentar grandes dificultades para exportar, en fuerte contraste con lo que ocurre en las economías industrializadas.

“Estamos ante una gran oportunidad”

Dijo que, sin embargo, “estamos ante una gran oportunidad. Porque la dinámica de las cadenas de valor implica que muchas actividades antes radicadas en un solo país se trasladan a diferentes localizaciones por todo el mundo”.

En ese sentido, expresó que las grandes empresas cada vez externalizan más procesos productivos a Pymes especializadas. “Para ello, es fundamental reducir las brechas de productividad, incorporando tecnología, innovaciones y conocimiento a los productos, así como impulsar mejoras en la gestión”, indicó Danilo Medina.

Plantea una política industrial activa

Durante el Foro Empresarial, el gobernante planteó que se requiere de una política industrial activa orientada a sus necesidades. Adelantó que para eso, empresarios y gobiernos de la región tienen un espacio privilegiado para la cooperación, poniendo en contacto empresas multinacionales con Pymes y ayudando a que las Pequeñas y Medianas Empresas estén a la altura de las expectativas de sus potenciales clientes. “Estos esfuerzos deberían dirigirse a las empresas con potencial para vender sus servicios a otras empresas exportadoras en el país”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas