AFP devuelven RD$530.9MM a afiliados de ingreso tardío

Los empleados que comenzaron a cotizar al sistema de pensiones de la Ley 87-01 con más de 45 años y que salieron del mercado laboral, están cosechando los frutos de la resolución que autoriza la devolución de sus aportes en un solo pago.

Los empleados que comenzaron a cotizar al sistema de pensiones de la Ley 87-01 con más de 45 años y que salieron del mercado laboral, están cosechando los frutos de la resolución que autoriza la devolución de sus aportes en un solo pago.

En los primeros tres meses de aplicación de la resolución de la
Superintendencia de Pensiones (Sipen) que establece los mecanismos para la devolución y de siete meses de que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitiera la norma autorizando la entrega de los fondos, más de tres mil afiliados de ingreso tardío al sistema de pensiones establecido por la Ley de Seguridad Social recibieron más de RD$530 millones por devolución de sus aportes.

Las cifras contienen las devoluciones concedidas por las diferentes administradoras de fondos de pensiones (AFP) entre el primero de diciembre del año pasado y el 28 de febrero pasado. Los datos del mes de marzo todavía no han concluido su tabulación o procesamiento por la Sipen.

Cifras de la Sipen

Según estadísticas ofrecidas por la Superintendencia de Pensiones, a solicitud de elCaribe, 3,163 trabajadores mayores de 60 años y que cesaron en sus empleos, recibieron en un solo pago el total de los aportes que habían hecho a sus correspondientes fondos de pensiones.

Este diario publicó una serie de reportajes e informaciones el año pasado planteando la situación de miles de afiliados que por haber ingresado al sistema con 45 o más años de edad, enfrentaban dificultades para acumular aportes suficientes para cuando cumplieran los 60 años, la edad del retiro según la Ley 87-01, lograr una pensión digna. Muchos afiliados en esa condición y que habían dejado de ser empleados activos trataron de que se les devolvieran sus aportes en un solo pago, pero enfrentaron dificultades porque la Sipen había emitido la resolución 350, que calificaba prácticamente a todos los afiliados para una pensión mínima, que por el monto legal no satisfacía las expectativas de los afiliados. La estructura de la pensión, que preveía la resolución 350 era una especie de pago distribuido en las expectativas de vida del pensionado y con valores descendentes, creó un movimiento de rechazo que obligó a las autoridades de la Seguridad Social a instituir un pago único para los que no calificaran para una pensión digna, que se entendía debía ser al menos el 40% del promedio de los últimos tres salarios.

Ante el impasse, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones solicitó al CNSS que dispusiera la devolución en un solo pago de los aportes a los afiliados de ingresos tardíos y a los empleados afectados por una enfermedad terminal certificada. El 28 de agosto del año pasado, el CNSS resolutó la devolución completa y en un solo pago de esos recursos, y ordenó a la Sipen dictar los procedimientos necesarios. El 27 de noviembre pasado fue dictada la resolución en tal sentido, con efectividad al 1 de diciembre del 2014.

Desde el 1 de diciembre del año pasado y hasta el 28 de febrero del 2015 las cinco AFP que administran fondos de pensiones de capitalización individual habían devuelto RD$530,819,965.68 a 3,163 afiliados de ingreso tardío. Se estima que al menos otros mil afiliados recibieron sus aportes en marzo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas