Tribunal Constitucional conoció recursos contra Código Penal

El Tribunal Constitucional conoció ayer y dejó en estado de fallo diez recursos de inconstitucionalidad que fueron sometidos, entre ellos, tres contra la aprobación de las observaciones hechas al Código Penal.

El Tribunal Constitucional conoció ayer y dejó en estado de fallo diez recursos de inconstitucionalidad que fueron sometidos, entre ellos, tres contra la aprobación de las observaciones hechas al Código Penal.Durante la audiencia fue solicitada la fusión de los recursos interpuestos por la Fundación Justicia y Transparencia, Fundación Transparencia y Democracia y Fundación Matrimonio Feliz contra los artículos 107, 108, 109 y 110 de la Ley 550-14 del Código Penal.

La Iglesia católica aseguró que en vez de legalizar el aborto el Estado lo que debe es garantizar un sistema sanitario que permita preservar la vida a las mujeres con embarazos de alto riesgo.

Víctor Masalles, obispo auxiliar de la diócesis de Santo Domingo, explicó que la ciencia puede manejar los embarazos donde está en peligro la vida de la madre y que en vez de legalizar el aborto lo que hay es que invertir en salud. “Lo que ocurre en nuestro país, tristemente, es que nosotros no tenemos un sistema sanitario adecuado para poder atender lo que la ciencia médica dice que cualquier situación en la que la madre se vea comprometida no puedan manejar”, refirió el obispo.

Explicó que urge crear un sistema de salud que pueda hacer frente a esos casos ya que el problema es más bien social y se tiene que enfrentar con el apoyo que el Gobierno debe darle a la salud para que en todas las regiones del país pueda haber un sistema adecuado de salud. “Nosotros no podemos apelar al derecho de que la madre pueda abortar porque no tenemos un sistema adecuado. Es apostar a un sistema fallido de salud. Nosotros tenemos que proporcionar a la nación el mejor y más competitivo sistema de salud”, afirmó el sacerdote. En tanto que la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres dijo estar confiada en que el TC no fallará en contra de las mujeres y por lo tanto rechazará los recursos interpuestos.

“Estamos confiados en que el tribunal no va a fallar a las mujeres y no va a decidir en contra de la garantía de los derechos de las mujeres”, expresó Sergia Galván, presidenta del grupo. Señaló que “la despenalización del aborto por las tres causales claramente definidas por el Código Penal, es de gran importancia para los profesionales de la salud, ya que les ayuda a enfrentar la disyuntiva de querer salvar las vidas de mujeres y niñas y no poder hacerlo debido a normativas restrictivas que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres”.

El TC conoció, además, los recursos que atacaron la ley sobre Presupuesto General del Estado, el comunicado de la Superintendencia de Bancos, relativo a la prohibición del uso de celulares dentro de las sucursales del Banco de Reservas, y varios artículos de la Ley Monetaria y Financiera. También varios artículos de la ley que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista dominicano y la resolución 2859-08 del Ayuntamiento de Santiago y el artículo 15 de la Ley sobre Contadores Públicos Autorizados y su reglamento interno. 

Reacciones en contra

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres aseguró que existe jurisprudencia para sostener que el derecho a la vida desde la concepción no se puede interpretar como un derecho absoluto y que no es cierto que el artículo 37 de la Constitución prohíba la despenalización del aborto por causales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas