La reelección concita rechazo de legisladores y partidos

A pesar de que la iniciativa de reforma constitucional para permitir la reelección presidencial ganó su primer “round” con el voto dividido del Comité Político (CP), al parecer su suerte no sería la misma en el Congreso Nacional, donde ayer&#8230

A pesar de que la iniciativa de reforma constitucional para permitir la reelección presidencial ganó su primer “round” con el voto dividido del Comité Político (CP), al parecer su suerte no sería la misma en el Congreso Nacional, donde ayer legisladores del PLD y otros partidos se levantaron en su rechazo. En ese ínterin, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, anunció que hoy inician los trabajos de la comisión designada por el Comité Central (CP) para redactar el proyecto de reforma a la Constitución que permitiría la repostulación del presidente Danilo Medina en las elecciones del 2016.

En la mañana de ayer, unos 40 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afines a Leonel Fernández, encabezados por su vocero, Rubén Maldonado, plantearon que lo conveniente para el país y el partido, así como para su propia institucionalidad democrática, es que se respete el orden constitucional vigente.

Durante una conferencia de prensa celebrada frente al Salón de la Asamblea Nacional, Maldonado leyó un documento donde establecía que no es difícil advertir que cualquier intento de modificar la Carta Magna, resquebrajaría la armonía y el sentido unitario practicado, no solo por el CP, sino también por la organización en sentido general.

Aunque dicen valorar el extraordinario gobierno del presidente Danilo Medina, los congresistas suscribientes expresaron su total desacuerdo con cualquier iniciativa, proceso o diligencia, tendente a modificar el texto constitucional vigente a los fines de variar lo estipulado en el artículo 124 de la Constitución.

Además del Maldonado, allí estuvieron presentes los diputados Orlando Espinosa, Víctor Sánchez, Lupe Núñez, José Luis Cosme, Noris Medina, Marcos Cross, Demóstenes Martínez, Henry Merán, Juan Quiñónez, Francisco Matos, Marino Hernández, entre otros.

En el encuentro, donde no se permitieron preguntas, Maldonado señaló que esa propuesta era respaldada por 60 diputados, sin embargo, solo se hizo acompañar de 39.

Senadores

En horas de la tarde, 16 senadores leonelistas también se sumaron al rechazo de reforma constitucional, y advirtieron que esa iniciativa haría un daño irreparable al partido morado y a la memoria del profesor Juan Bosch. Francis Vargas, vicepresidente del Senado, fungiendo de vocero, recordó que varios legisladores peledeístas fueron expulsados del PLD cuando votaron por la reelección del entonces presidente Hipólito Mejía en el 2002. “Considero que resulta ahora incoherente que se nos pida aprobar una reforma constitucional con el solo propósito de permitir la precandidatura a la presidencia de la República del compañero presidente Danilo Medina”, sostuvo Vargas durante una conferencia de prensa en el Congreso Nacional.

Acompañado de varios senadores oficialistas, Vargas entiende que sería un error político de impredecible consecuencia para el PLD si se aparta de su tradición: respetar la Carta Magna.

“Anunciamos al país nuestro desacuerdo con la decisión de intentar una reforma constitucional, solo para permitir la reelección presidencial, decisión para la cual se debió consultar a los representantes en el Congreso Nacional del PLD”, agregó el congresista durante la lectura de un documento al respecto.

El texto, además de Francis Vargas, senador por Puerto Plata, fue firmado por los senadores Julio César Valentín, Dionis Sánchez, Arístides Victoria Yeb, Adriano Sánchez Roa, Félix Bautista, Amarilis Santana, Carlos Castillo, Eddy Mateo, José Rafael Vargas, Manuel Paula, Prim Pujals, José María Sosa, Euclides Sánchez, Manuel Güichardo y Sonia Mateo.

Cristina Lizardo

Aunque Cristina Lizardo no precisó la hora y el lugar que se reunirá la comisión, sí adelantó que el encuentro será este martes. Además de Lizardo, de la comisión designada por el CP, forman parte el secretario general del PLD y senador, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; los diputados Radhamés Camacho y Miriam Cabral y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, así como los dirigentes Rafael Alburquerque y Lidio Cadet.

PRM rechaza

En tanto, la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que el legislador que vote a favor del proyecto de reforma que pretende someter el PLD al Congreso Nacional, sería expulsado sin la posibilidad de que pueda ser candidato a ningún cargo en la boleta de esa organización.

El secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, habló sobre el particular en el Instituto José Francisco Peña Gómez.

Mientras que su vocero en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, hizo lo propio en el Congreso y dijo confiar en que los 38 legisladores del PRM serán respetuosos de las decisiones partidarias.

PRSC

Ramón Rogelio Genao, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresó que la acción del presidente Medina de buscar la reelección presidencial pone de manifiesto la doble opinión sobre el tema.
“Los reformistas hemos hablado claro… no nos involucraremos en aprestos de restablecer la repostulación presidencial; no seremos ni el tractor que abra la trocha, ni tampoco la piedra en el camino de la reelección. No tenemos vela en ese entierro”, expuso.

Vincho se va

De su lado, el presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo (Vincho), aliado tradicional del PLD, anunció que renunciará a la alianza que tiene con el Gobierno, ante un supuesto intento contra la Constitución para restaurar la reelección sin referendo.

El anuncio lo hizo el diputado de ese partido e hijo de Vincho, Vinicio Castillo Semán, al ser entrevistado en el Congreso, donde advirtió que reformar la Carta Sustantiva sin esa figura sería “un golpe” al Congreso. Agregó que los dirigentes de la FNP que ocupan cargos en el Gobierno renunciarían en las próximas horas en rechazo a la decisión del CP.

Ruddy advierte que PRD no votará por reelección

Ruddy González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara Baja, sostuvo que la reelección no tiene espacio en esa organización, por lo que advirtió que los legisladores de su bancada que la apoyen serían sancionados. “En nuestra bancada no habrá un solo voto para modificar la Constitución de la República a los fines y lugar de permitir la reelección consecutiva en nuestro país, eso no es posible”, manifestó el diputado. Entiende que la reelección presidencial ha sido dañina a todos aquellos que han querido optar por ella, tras criticar a Danilo Medina por querer buscar reelegirse. “En el PRD no hay votos para la reelección y nosotros confiamos en los 40 diputados nuestros”, subrayó González.

Necesitaría 148 votos para pasar

El artículo 271 de la Constitución establece que para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los 15 días siguientes a la ley que declara la necesidad de reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos. La reelección requeriría 148 votos, de una matrícula de 222 legisladores. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas