El CNS sesiona hoy en ambiente de desajuste salarial

Del año 2000 al 2014, los ingresos de todos los grupos familiares han aumentado en un 200 por ciento, pero su poder de compra ha disminuido en un 20 por ciento, según un análisis del economista Iván Rodríguez.Rodríguez llega a la…

Del año 2000 al 2014, los ingresos de todos los grupos familiares han aumentado en un 200 por ciento, pero su poder de compra ha disminuido en un 20 por ciento, según un análisis del economista Iván Rodríguez.

Rodríguez llega a la conclusión en un ejercicio que realizó inspirado en un trabajo que publicó elCaribe el pasado lunes, en el cual dio cuenta del rezago de 36 años que tiene el salario mínimo en el mercado laboral dominicano, que no ha podido recuperar el poder de compra que tenía en el 1979.

El economista, quien dirige la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano y es un especialista en finanzas públicas, basó su trabajo en un análisis del comportamiento de los salarios nominales y reales por horas trabajadas a la semana cortados al mes de abril de cada año, en el período 2000-2014. Utilizó, dice, metodología y datos del Banco Central.

Reunión CNS hoy

Para hoy a las 9:00 está convocada la tercera reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) para la revisión del salario mínimo vigente desde el primero de junio del 2013. Esa estructura establece tres niveles de salarios mínimos para el sector privado no sectorizado, que son de RD$11,292 aplicable al saldo mínimo de las grandes empresas, RD$7,763 para las medianas, RD$6,880 para las pequeñas, RD$9,526 para las empresas de guardianes privados, y RD$234.00 por jornada de 10 horas de los trabajadores agrícolas.

Esos niveles son el resultado de seis alzas salariales dispuestas a partir del 2001, que van desde 14% a 30%, con niveles intermedios como 15, 17 y 25%.
El costo de la canasta familiar básica, estimado por el Banco Central al mes de enero pasado, era de RD$27,689.59 para la nacional, mientras que para el primer quintil, que es el grupo familiar de menores ingresos y que se asocia con el salario mínimo, es de RD$12,583.78 y de RD$17,987.00 para el segundo quintil.

El economista Rodríguez, en tanto, dijo que muy a pesar de que, en términos reales, el PIB ha crecido en los últimos 15 años a una tasa promedio de 5,7% anual, el salario real de los sectores más pobres ha descendido en 23%. “El costo promedio de la canasta familiar para los quintiles 3 y 4, que integran a los sectores de clase media, es a marzo del 2015, de RD$25,392, absorbiendo el 58% el gasto en alimento, vivienda y transporte. La misma tendencia muestran los salarios de los demás quintiles, los cuales, en términos nominales han aumentado en un 200%, mientras que, en términos reales han disminuido en más de un 20%”, dijo. Expuso que por tal motivo “es necesario que el Gobierno sopese la precaria situación que atraviesan los sectores productivos, generadores de empleos y divisas, y el deterioro progresivo en la calidad de vida de la población pobre dominicana. 

Nada de aumentar impuestos y cargas

El problema de la pérdida de poder adquisitivo del salario no se resuelve aumentando más la carga tributaria, sino adoptando las políticas públicas e institucionales que aumenten la calidad de vida de los más pobres, en un entorno que sea favorable a la producción nacional, a las exportaciones y a la generación de empleos eficientes y cualificados”, dijo Iván Rodríguez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas