Discusión salarial “pica y se extiende”, ahora va más lejos

La reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS,) donde se discutiría un alza de sueldos para el sector privado no sectorizado terminó ayer de forma abrupta y sin decisión y, por el contrario, el debate entró en un nuevo terreno.Los…

La reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS,) donde se discutiría un alza de sueldos para el sector privado no sectorizado terminó ayer de forma abrupta y sin decisión y, por el contrario, el debate entró en un nuevo terreno.

Los empresarios, representados por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) no hicieron ninguna propuesta numérica, contrario a las centrales sindicales que representan a los trabajadores, que piden un incremento del 30%. Los patronos que tienen a Joel Santos como vocero, condicionaron las discusiones a que se tome como base y se cumpla con la ley 488-08, sobre clasificación de las empresas.

Esa normativa que refieren los empresarios es la que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas Empresas (mipymes). Fue publicada en Gaceta Oficial número 10502, el 30 de diciembre de 2008.

“Nosotros tenemos nuestra propuesta, que está por encima de la inflación, pero para discutir la cifra de manera definitiva tenemos que estar completamente claros de que se va a aplicar la 488-08”, dijo Santos, acompañado de los dirigentes Circe Almánzar, Luis Miura e Ysachart Burgos, entre otros. “Estamos cuidando que las pequeñas y las medianas empresas puedan seguir funcionando. No es lo mismo discutir sin la Ley que discutir con la Ley. Estamos en la mejor disposición de continuar trabajando y de buscarle una salida”, sostuvo Santos.

Del lado sindical, Rafael (Pepe) Abreu y Jacobo Ramos, aseguran que los argumentos de la Patronal son parte de sus tácticas dilatorias tradicionales e históricas y una excusa más para no mejorar los ingresos de los obreros. La reunión de ayer es la tercera que se realiza este año, desde el mes de enero, sin que se haya alcanzado un punto de consenso.

“Los empresarios se han pasado señores todo este tiempo y todos estos meses supuestamente estudiando nuestra propuesta para ahora despacharse con la trampa de embarcarnos en una reclasificación de las empresas, con la estrategia de que no quede casi ninguna empresa en el mínimo mayor, porque ponen número de trabajadores, inversión y facturación en el debate de ahora. Y nosotros no estamos en condición de controlar en este país la facturación ni las ganancias de las empresas”, advirtió Pepe Abreu.

Aseguró que muchas veces, ni siquiera la Dirección General de Impuestos está en capacidad de hacer eso que plantea Copardom. “Nosotros esperábamos que, al igual que nosotros, ellos vinieran con una propuesta concreta y definitiva”, apuntó Abreu. 

La semana entrante sería el siguiente encuentro

El director del CNS, Félix Hidalgo, dijo que emplazará al empresariado a que presente concretamente su propuesta (con números). Desde 2013 hay tres niveles de salarios mínimos para el sector privado no sectorizado, que son de RD$11,292, aplicable al saldo mínimo de las grandes empresas; RD$7,763 para las medianas, RD$6,880 para las pequeñas, RD$9,526 para las empresas de guardianes y RD$234.00 “por día a los trabajadores agrícolas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas