Experto exhorta a frenar retroceso en las ciudades

Santiago. El experimentado urbanista Rafael Emilio Yunén aseguró que las ciudades son los principales centros de producción de un país y es necesario buscar el equilibrio entre lo que concentran y lo que difunden.

Santiago. El experimentado urbanista Rafael Emilio Yunén aseguró que las ciudades son los principales centros de producción de un país y es necesario buscar el equilibrio entre lo que concentran y lo que difunden.En el caso de Santiago, dijo que con sólo caminar cuatro calles las personas se dan cuenta de que se trata de una ciudad atrasada y en retroceso, porque se sigue degradando o perdiendo muchos de los elementos que la calificaban como una localidad en la que se podía vivir.

El director de la empresa Consultores y Asesores Profesionales (CAP), Rafael Emilio Yunén, aseguró que las ciudades son los sitios más dinámicos en una nación, donde está la gran fuente de empleos, se genera riqueza, los conocimientos, las técnicas y donde se pueden encontrar las mejores expresiones culturales, pero también pueden convertirse en un verdaderos caos para sus habitantes.

“Buscar el equilibrio entre lo que las ciudades concentran y lo que difunden, muchas veces lo que se difunde es negativo”, expresó Yunén, al hablar en el desarrollo del Curso Internacional sobre Gestión de Ciudades Sostenibles, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), realizada la semana pasada y en el que participaron representantes de 17 países.

Precisó que la ciudad, cualquiera del país, podría tener todo el potencial para ser buena, pero también podría convertirse en una carga para producir problemas.
En ese sentido, se refirió al problema que genera la construcción de barrios sin planificación, especialmente aquellos que se levantan a orillas de ríos, arroyo o cañadas. Atribuyó estos desaciertos a los gobiernos locales débiles y a los recursos mal usados.

Yunén es de los que entienden que los problemas pueden modificarse, y que Santiago, puede cambiar, sobre la base de las experiencias y herramientas que se han creado. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas