Aprueban convertir el BNV en Bandex

El Senado aprobó ayer en segunda lectura con modificaciones el proyecto que transformará al Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), por el de Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).

El Senado aprobó ayer en segunda lectura con modificaciones el proyecto que transformará al Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), por el de Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Dionis Sánchez, resaltó las cualidades del proyecto, que busca impulsar el desarrollo de las actividades productivas a nivel agropecuario, industrial y minero.

La iniciativa propone transformar el actual BNV en una entidad especializada para financiar a los sectores productivos con vocación exportable, la que se denominará Banco Nacional de las Exportaciones, permitiendo canalizar recursos a sectores productivos que sustentan las exportaciones nacionales, con operaciones diseñadas acorde con el objetivo de la ley.

Establece que el Bandex recibirá recursos de instituciones internacionales en condiciones blandas, para canalizarlos a los productores a través de entidades de intermediación financiera a bajo costo, y recibirá recursos de terceros para colocarlos directamente a los exportadores. El Bandex experimentará cambios en su Consejo de Administración, con mayor inclinación a impulsar políticas para el fomento a las exportaciones.

Otros proyectos

El Senado también aprobó en segunda lectura el proyecto sobre Quiebra y Reestructuración Mercantil, que sometió el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en consenso con el sector empresarial.
El proyecto fue acogido luego de un informe favorable presentado por la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, que preside Charles Mariotti.

El senador Charles Mariotti dijo que “había dificultades para alcanzar el consenso, pero ya fue superado, y estamos seguros de que esta pieza contribuirá a mejorar el clima de negocios en la República Dominicana, además de que este proyecto incorpora las mejores prácticas que se utilizan a nivel mundial”.

Expresó que el proyecto sobre Quiebra y Reestructuración Mercantil es una pieza fundamental para el cambio del modelo económico nacional.

Por otro lado, los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto que regula la lengua de señas y el sistema Braile en la República.

Asimismo, fue sancionado el proyecto de ley de Aduanas de la República Dominicana. La pieza regula el ejercicio de la potestad aduanera y las relaciones jurídicas que se establece entre Aduanas y las personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso, salida y tránsito de mercancías del territorio aduanero.
En la sesión de ayer, los senadores también aprobaron en primera lectura otros proyectos de leyes, entre ellos, el que declara al municipio El Valle de la provincia Hato Mayor, capital del Ámbar Azul; y el que regula la Lengua de Señas y el Sistema de Braille en la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas