Reconocen a mujeres de Gesta de Abril de 1965

Por su importante participación en la Guerra de Abril de 1965 fueron reconocidas ayer 48 mujeres tras conmemorarse el 50 aniversario de la gesta patriótica.

Por su importante participación en la Guerra de Abril de 1965 fueron reconocidas ayer 48 mujeres tras conmemorarse el 50 aniversario de la gesta patriótica.En el acto de reconocimiento del papel de las féminas en la búsqueda de la soberanía nacional estuvo presente la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el director de la Comisión Permanente de Efemérides Patria; Juan Daniel Balcácer; la historiadora Carmen Durán y Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, lugar donde se efectuó el evento.

Luego de una presentación fotográfica de las imágenes recogidas durante la Gesta de Abril, se cantó el Himno Emblemático de la Revolución, para dar paso a los testimonios de cinco guerreras que trajeron a la memoria algunos episodios de la lucha por el retiro de las tropas norteamericanas de la República Dominicana.

Durante su participación, Teresa Espaillat, Milagros Concepción, Cristina Díaz, Delta Soto y Brunilda Amaral enarbolaron la valentía de la mujer en su combate por la democracia nacional.

En palabras de Alejandrina Germán, “las mujeres de abril de 1965 escribieron con su ejemplo las más hermosas páginas de la historia reciente. Ellas nos motivan a seguir fortaleciendo nuestro compromiso de seguir luchando para lograr la igualdad y la democracia plena en la República Dominicana”.

Entre las reconocidas figuran Bernarda Jorge, Brunilda Soñé Belén Vargas, Consuelo Despradel, Elena Garrido, Elsa Justo, Irma Encarnación de la Cruz, Josefina Paniagua, Magali Pineda, Margarita Cordero, Marisela Vargas, Petronila Argentina Santana, Sagrada Bujosa, Teresa Rojas entre otras.

Además se honró la memoria de mujeres de influencia social como Aniana Vargas, Carmen Josefina Lora (Piki) Enma Tavares Justo, Cándida Oviedo, Grey Coiscou, Hilda Gautreaux, Clara Tejera, Elvira Regús, Altagracia del Orbe, Ivelisse Acevedo y Yolanda Guzmán.

Mientras que el presidente de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965, Juan Daniel Balcácer, dijo que se habilitará una página web, donde se presentarán materiales acerca de la Revolución, para mantener presente en la población joven dominicana este trascendental acontecimiento. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas