BC reduce su tasa de interés de referencia

El Banco Central (BC) aplicó la segunda reducción del año a su tasa de interés de referencia, en una medida que refleja la continuación de la política monetaria expansiva.

El Banco Central (BC) aplicó la segunda reducción del año a su tasa de interés de referencia, en una medida que refleja la continuación de la política monetaria expansiva.En su reunión de política monetaria del mes de abril, el BC decidió reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 5.75% anual a 5.25% anual, a partir del 1ro de mayo de 2015, reforzando una postura flexible que aparenta estar dirigida a impulsar el crecimiento de la economía a través de la expansión del crédito bancario al sector privado.

En su comunicado de política monetaria, el BC señala que de acuerdo a su esquema de gestión de liquidez de corto plazo, la tasa de depósitos remunerados (overnight) se redujo a 3.75% anual. Igualmente, la tasa de facilidades de expansión (repos), disminuyó a 6.75% anual.

Con su nueva señal al mercado financiero, el BC proyecta un panorama de poco riesgo de inflación en el corto plazo, pues de continuación al abandono de su postura neutral que mantuvo hasta marzo pasado, cuando produjo la primera reducción en la tasa de interés de política monetaria, que estaba sin movimiento desde julio del 2013.

El BC dice en su documento que la decisión sobre la tasa de referencia fue adoptada a partir del análisis de las perspectivas de las principales variables macroeconómicas, especialmente el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, las expectativas del mercado sobre la trayectoria futura de esta variable, el crecimiento económico y el mercado cambiario, así como la evaluación del entorno internacional relevante para la economía dominicana. Alega que la tasa interanual de inflación se mantuvo por debajo de la meta de 4.0% ± 1%, al descender a 0.64% en el mes de marzo. Por otro lado, la inflación acumulada durante los tres primeros meses del año fue de 0.16%. Las proyecciones indican que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas