Inapa admite crisis en el suministro de agua

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) dijo que en todo el país existe una crisis en el suministro de agua potable, debido a que la sequía que desde 2012 se registra en el país ha aumentado la demanda del líquido de…

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) dijo que en todo el país existe una crisis en el suministro de agua potable, debido a que la sequía que desde 2012 se registra en el país ha aumentado la demanda del líquido de manera considerable.

El ingeniero Alberto Holguín, director ejecutivo del Inapa, dijo que en la mayor parte del territorio nacional las presas, ríos y fuentes que abastecen las provincias han disminuido sus caudales en entre el 30% y el 50% debido a la falta de lluvia, por lo que la disponibilidad de agua para consumo humano ha disminuido.

A modo de ejemplo de la crítica situación de suministro de agua en el país citó los casos de Dajabón, donde la fuente que abastece el acueducto viejo ha disminuido en un 25%; la presa de Monción, que abastece a Valverde-Montecristi, ha bajado en 25%; en Santiago Rodríguez, la fuente disminuyó en 50%, y Elías Piña, donde el río Caña cambió de cauce y hay diversas averías.

También citó los casos de San Juan donde hay un déficit de 80%, Azua 50%, San Cristóbal 40%, en Samaná de 40%, en María Trinidad Sánchez de 20%, Duarte 35%, Sánchez Ramírez 60%, Monte Plata 40%, Peravia 80%, San José de Ocoa 60%, Santiago 48%, Hato Mayor 45%, y Barahona-Bahoruco cada seis días se presenta un déficit de 98%.

Observó que el 24% del agua que recibe la población es de pozos y el 40% de las presas, y que tanto estas fuentes como los ríos han disminuido.

Holguín dijo a elCaribe que para enfrentar la crisis se ha diseñado un plan de mitigación que implica la rehabilitación de viejos acueductos en muy mal estado, lo que conlleva una inversión de RD$500 millones, pero que el Inapa no puede responder con la rapidez requerida.

Sin embargo, dijo que a nivel nacional se desarrolla una serie de trabajos dirigidos paliar la situación, los cuales tienen un costo de RD$270,267,633. No obstante, expresó que para resolver de forma definitiva el problema de suministro de agua potable se necesita una inversión de RD$5,000 millones.

Cobertura y costo del agua

El ingeniero Alberto Holguín observó que de acuerdo con organismos internacionales, si una familia puede conseguir agua a un kilómetro del hogar tiene cobertura de agua, sin importar cómo la cargue, por lo que desde ese punto de vista la República Dominicana tiene una cobertura de 98.7%, dato que él no comparte porque es una visión que conviene a la clase política, ya que entiende que lo correcto sería que el líquido se reciba en la vivienda.

Citó también el Censo de Población y Vivienda de 2010, el cual arrojó que el 67% de los hogares recibe agua en el patio de la vivienda y solo el 46% la recibe en la casa misma.

El director ejecutivo del Inapa explicó que la producción de agua tiene un costo muy elevado, y en ese sentido valoró positivamente los esfuerzos que hace el Estado para llevarla a la población al menor costo posible.

Opuesto a la privatización

El ingeniero Alberto Holguín se opuso a las pretensiones de sectores económicos que aspiran a que se privatice el servicio de agua, ya que el costo de la misma se dispararía de forma tal que la población no podría pagarla.

En este sentido, señaló que la corrupción en la administración pública se convierte en una aliada de esos sectores e intereses que atentan contra el bienestar de las grandes mayorías, y reiteró las graves consecuencias que produciría en nuestro país la aprobación de un proyecto que cursa en el Congreso Nacional, el cual busca privatizar el vital servicio.

Dijo que hoy en día la tarifa promedio debería ser de unos RD$900.00, si el sector cae en manos privadas la tarifa se elevaría a unos RD$5,000.00.

Señaló que un metro cúbico, equivalente a cinco tanques de 55 galones cada uno, tiene un costo operativo de RD$20.00, y si dicho costo se aplicara con criterio privado la población tendría que pagar RD$170.00 por metro cúbico, pero actualmente, bajo la gestión estatal, se paga apenas entre RD$6.00 y RD$12.00.

Señaló que el 82% de la población compra agua de botellones, y producir un metro cúbico de dicho líquido cuesta RD$4,000.00 y RD$5,000.00, mientras que el agua de botellita cuesta unos RD$35,000.00.

Despolitizar el agua

El director ejecutivo del Inapa consideró que hay que despolitizar el manejo del sector agua, por lo que entiende que al frente de las distintas dependencias y direcciones de la institución no se puede continuar nombrando a dirigentes políticos que desconocen la problemática.

Esto, porque entiende que el agua es un derecho humano que no puede ser manejado ni estar bajo el criterio de bien privado. Al ser preguntado sobre si es el caso de las distintas corporaciones provinciales que manejan el agua en sus demarcaciones se limitó a señalar que éstas se manejan con su propio criterio y que el Inapa no incide en ellas.

Explicó que actualmente el Inapa busca capacitar su personal sobre la gestión y manejo de agua, así como desconcentrar y transparentar la institución.
Por tal razón, dijo que convocan periódicamente a los grupos a participar en las actividades, brindando la máxima colaboración y apoyo para llevar a cabo el fortalecimiento del organismo.

Acueducto parado por falta de US$25 millones

El director del Inapa, ingeniero Alberto Holguín, dijo que el acueducto que se construye en el municipio de Higüey está paralizado por falta de US$25 millones, dinero que gestiona ante el presidente Danilo Medina, quien ordenó priorizar la terminación del acueducto múltiple de la provincia Peravia. Reveló que se estudian varias opciones para resolver el problema del suministro de agua y el sistema de alcantarillado en la provincia La Altagracia, entre ellas un fideicomiso que maneje el sector con criterio privado, pero bajo control del Estado. Dijo que el Gobierno se preocupa por la situación del agua en los polos hoteleros de Bayahíbe, Uvero Alto y Bávaro-Punta Cana, ya que enfrentan problemas de salinización. También reveló que se ha debido someter a la justicia a muchos hoteleros porque se niegan a pagar el agua, y los que lo hacen, excepto el grupo Punta Cana, quieren pagar menos del RD$1.0 el metro cúbico. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas