Municipio de Guerra tiene 10 años de atraso

Hace una década que San Antonio de Guerra alcanzó la categoría de municipio, tras la división territorial que marcó la desintegración del Distrito Nacional dando pie a la conformación de siete ayuntamientos. Sin embargo, la autonomía…

Hace una década que San Antonio de Guerra alcanzó la categoría de municipio, tras la división territorial que marcó la desintegración del Distrito Nacional dando pie a la conformación de siete ayuntamientos.

Sin embargo, la autonomía municipal ha traído pocos avances a los moradores de esta laboriosa comunidad ubicada a 26 kilómetros de la capital, en la parte más oriental de la provincia Santo Domingo.

El descuido se hace visible desde que uno empieza aproximarse al poblado por la carretera Guerra-Bayaguana, la cual se encuentra tapizada de hoyos en varios tramos y cubierta por una polvareda que entorpece la circulación vehicular. A esto se suma la gran cantidad de propaganda electoral colocada por los aspirantes a cargos municipales y congresuales. Bienvenido Reyes, encargado de obras municipales del Ayuntamiento, afirma que una de las principales necesidades del municipio consiste en el mejoramiento y reconstrucción de 45 kilómetros de caminos vecinales que comunican con el centro del pueblo, que también precisa del arreglo de sus calles así como la construcción de aceras y contenes.

Señala que el hecho de que muchas calles sólo estén cubiertas por caliche, reduce la capacidad de los filtrantes provocando grandes inundaciones cada vez que llueve.

Reyes afirma que se necesita la intervención del Ministerio de Obras Públicas para la realización de estas obras por el escaso presupuesto municipal, al tiempo que denunció la paralización de la reconstrucción de la carretera Bella Vista-Bayaguana, iniciada hace un año por el Gobierno central.

Sostiene que otra necesidad urgente es la construcción de un drenaje complementario que contribuya al manejo de las aguas.

El municipio, cuyas principales fuentes de empleo provienen del cultivo de la caña de azúcar, la ganadería, el comercio al detalle (colmados) y una zona franca de capital canadiense, que ofrece unos mil 500 empleos directos, también padece la escasez de agua potable, a pesar de que en su subsuelo corren los ríos subterráneos Mareno, La Joya, Bella Vista y Estorla, que abastecen del líquido a gran parte de la provincia Santo Domingo.

Sus moradores resaltan que aunque en el centro del pueblo el líquido se recibe con dificultades por problemas con el sistema de bombeo, hay comunidades como La Corcovada y El Cao, donde la situación es peor, ya que no llega nunca.
Según el último Censo de Población y Vivienda de 2010, sólo el 30% de los hogares de Guerra disponen de abastecimiento de agua por red pública dentro de la vivienda.

Servicio de salud deficiente

Los más de 43 mil habitantes de Guerra tampoco cuentan con atenciones médicas adecuadas, debido a serias deficiencias del Hospital Municipal, el cual no está en capacidad de realizar un procedimiento tan sencillo como un hemograma.

Así lo resalta, Alexandra Paredes, quien al salir del centro con sus dos hijos, se quejó con reporteros de elCaribe de que tendría que trasladarse a la capital para realizar los análisis clínicos de uno de los menores ante la sospecha de toxoplasmosis.

La solución a esta problemática quizás llegue cuando la Oficina Supervisora y Obras del Estado (Oisoe) concluya la construcción de un Centro Clínico y Diagnóstico, equipado para ofrecer una serie de servicios y que a simple vista avanza a buen ritmo.

Pobreza

Según el Atlas Nacional de la Pobreza elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en 2013, el 45.3% de hogares de Guerra son pobres. En ese sentido, el Censo de 2010 resalta que el 51.2% no cuenta con inodoro dentro de la vivienda y un 46% de hogares no tienen servicio de recolección de basura.

En el 2014 el cabildo manejó casi 93 millones

El presupuesto del Ayuntamiento de Guerra para el 2014 fue de 92 millones 924 mil 902 pesos, de los cuales, 8 millones 500 mil pesos fueron destinados al Presupuesto Participativo para la realización de varias obras, como la construcción de aceras y contenes en los sectores San José, San Antonio, Nueva Esperanza, Las Mercedes. Mientras que, en el área rural, como la sección El Toro, filtrantes, entre otras. El municipio limita al norte con los ríos Yabacao y Ozama, al sur con Los Paredones y La Piedra, al Este con el río Brujuelas, y al Oeste con el arroyo Mojarra y el municipio de Santo Domingo Este. Alberga en su territorio el parque nacional Humedales del Ozama, considerado área protegida, así como nueve escuelas de béisbol para peloteros de Grandes Ligas.

Atraso
Pese a que su fundación se remonta a los años 1600, tras las devastaciones de Osorio, Guerra no ha logrado desarrollarse.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas