Haitianos acuden a regularizarse, pero no a buscar sus documentos

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros marcha con asistencia permanente en las oficinas gubernamentales, pero en el centro de documentación haitiana en Herrera, Santo Domingo Oeste, ha sucedido lo contrario.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros marcha con asistencia permanente en las oficinas gubernamentales, pero en el centro de documentación haitiana en Herrera, Santo Domingo Oeste, ha sucedido lo contrario. La espera es una constante para los más de 200 mil haitianos que buscan legalizar su estatus migratorio en el país y que ahora cuentan de forma regresiva el tiempo que les queda.

Y es que muchos de los ciudadanos del vecino Estado han agotado, primero, un tedioso proceso para conseguir documentos tan elementales como un pasaporte o acta de nacimiento y, segundo, aplicar en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que requiere varios viajes para inscribirse, depositar documentos y, si el expediente no está completo, volver a depositar. El Plan finaliza el 17 de junio.

“Papeleo”

Myrleine Balde, haitiana con gran dominio del español y con un esposo y tres hijos dominicanos, contó que la mañana de ayer era la sexta vez que asistía a las instalaciones del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, donde funciona uno de los centros de regulación en el Distrito Nacional. En total hay 24 oficinas de este tipo distribuidas en todo el país.

“Estoy aquí desde julio del año pasado trayendo papeles. Me dicen que está todo bien y me llaman a los dos meses y me dicen ‘ah no falta esto’. Vuelvo, me dicen que está todo bien y otra vez me llaman a los tres meses que falta lo otro”, se quejaba la señora que trabaja como comerciante.

“Aquí nadie está completo por más que quiera, si yo no estoy completa, que desde que llegué al país tengo mi pasaporte, mi visa y mis hijos declarados aquí con mi esposo”, comentaba Balde con otra haitiana que cuestionaba sobre un documento que le faltaba.

Asistencia mínima en Herrera

Ayer, alrededor de 300 extranjeros completaban de forma bastante ordenada y serena las filas en las oficinas del edificio Juan Pablo Duarte.

Al contrario, en el centro de documentación haitiana de Herrera la asistencia ha disminuido considerablemente, si como referencia se toma la mañana de ayer. La cantidad de personas que aguardaba en las afueras del local ni se asemejaba a la muchedumbre que hace seis meses abarrotaba toda la parte frontal del centro, el cual es parte del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH).

Ahora, los haitianos que allí esperan por su documentación de origen se pueden contar rápidamente y la actividad comercial que hace meses se asentó en la zona para brindar a los solicitantes empanadas, jugos y hasta una carrera de moto concho ha disminuido. Pero la ineficiencia en la entrega de documentos por parte de Haití, que ha sido una razón clave para seguir insistiendo en la extensión del Plan de Regularización, continúa invariable, a juzgar por la historia que contó a elCaribe Félix Zory.

Zory es un nacional haitiano que trabaja en construcción. El pasado 4 de septiembre solicitó su pasaporte y ayer todavía lo andaba procurando, sin recibir alguna respuesta positiva. “Esa gente coge a uno de relajo”, se quejaba en un mal español al referirse al personal del PIDIH y la cantidad de viajes que ha dado en vano. 

“Podrían ser 100 mil los regularizados”

La última cifra ofrecida a elCaribe por el viceministro de Interior y Policía Washington González señalaba que al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros habían aplicado 201 mil 731 personas de las 210 mil que se esperan al final del proceso el próximo 17 de junio. El funcionario también destacó que el Gobierno deberá entregar antes del primero de agosto más de 57 mil tarjetas migratorias a los extranjeros que cumplieron con los requisitos exigidos por el Plan y que la cifra podría llegar a 100 mil. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas