Celam pide luchar contra la corrupción

El Celam condenó todo tipo de corrupción, sobre todo la ejercida por las esferas de poder, y consideró que un buen cristiano es quien no se mantiene indiferente ante el flagelo.

El Celam condenó todo tipo de corrupción, sobre todo la ejercida por las esferas de poder, y consideró que un buen cristiano es quien no se mantiene indiferente ante el flagelo.Al responder preguntas sobre la posición del papa Francisco sobre la corrupción y la poca participación social de lo que ha definido como “cristianos de los domingo”, el cardenal Rubén Salazar Gómez, nuevo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, observó que el Santo Padre ha sido reiterativo en exhortar a los cristianos, sean sacerdotes, diáconos o laicos, a tener una participación social activa, tal y como mandan las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, o Conferencia de Aparecida.

“En la Conferencia de Aparecida de 2007, hace ya ocho años, los obispos hablamos de discípulos misioneros, que si el cristiano es discípulo de Jesús es necesariamente misionero, y la misión se entiende como su incidencia en toda la vida de la sociedad, pero también llevar el evangelio a todos los ámbitos: a la política, a la economía, entonces, el cristiano auténtico es necesariamente alguien que lucha contra la corrupción, es necesariamente alguien que lucha contra todo aquello que degrada, que desestabiliza a un país, y por lo tanto es una persona que se compromete verdaderamente por la democracia y por el bien común”, subrayó.

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano se expresó en esos términos ayer al conversar con los reporteros para presentar las conclusiones de la XXXV Asamblea del CELAM, que durante tres días se realizó en la Casa de Convivencia María de la Altagracia, en el municipio Santo Domingo Este.

La asamblea recibió el informe de gestión del CELAM del cuatrienio 2011-2015. Los informes describían la realidad sociocultural y eclesial, además de “leer” los signos de los tiempos presentes en las distintas culturas.

Contra la pedofilia

El cardenal Salazar Gómez también ratificó la posición de la Iglesia católica de “tolerancia cero” hacia los actos de pedofilia en los que se han visto envueltos sacerdotes y diáconos.

La asamblea eligió al cardenal Salazar Gómez, de Colombia, como su presidente por los próximos cuatro años, mientras que el uruguayo monseñor Carlos María Collazzi fue escogido primer vicepresidente.

“La Iglesia católica debe acompañar a los pueblos”

El presidente del Celam dijo que es deber de la Iglesia católica acompañar a los pueblos en sus procesos sociales, siempre evangelizando a la luz del Magisterio del Papa Francisco. El cardenal Rubén Salazar Gómez señaló el caso del proceso de paz que se desarrolla en su natal Colombia, en el cual las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia conversan con el Gobierno el fin del enfrentamiento armado que ya lleva más de 50 años.m 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas