ITLA ha logrado transformar miles de vidas

En sus casi 15 años el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) ha logrado transformar la vida de miles de personas, a quienes ha capacitado en diversos campos de la tecnología y el idioma inglés.

En sus casi 15 años el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) ha logrado transformar la vida de miles de personas, a quienes ha capacitado en diversos campos de la tecnología y el idioma inglés.El ITLA ha entregado a la sociedad 1,065 tecnólogos o profesionales técnicos superior universitario en carreras como Mecatrónica, Redes, Software, Manufactura, Multimedia e Inglés.

El ITLA ha capacitado a más de 42,000 personas en cursos de educación permanente, que duran unos tres meses.

Pero lo más significativo de estos logros es que los niveles de preparación de sus egresados los colocan con un índice de empleabilidad superior al 80%, razón por la que hoy en día es común ver a tecnólogos del ITLA ocupando puestos de importancia en grandes empresas de telecomunicaciones, como Codetel, Orange o Tricom, así como en el área financiera.

Los logros han permitido ofertar a la comunidad académica un contacto directo con las mejores instituciones de educación superior y técnica del mundo, como son el Massachusetts Institute of Technology, la Carnegie Mellon University y la Politécnica de Cataluña.

El 80% es becado

De acuerdo con el rector del ITLA , José Armando Tavárez Rodríguez, el 80% de su matrícula estudia becada, 400 de los cuales disfrutan de alojamiento y alimentación, mientras que todos son beneficiados con el transporte desde Santo Domingo hacia el instituto y viceversa.

Aunque no hay restricciones para el ingreso al instituto, los becados deben tener un mínimo de 80 puntos de índice académico en sus estudios universitarios, y los que tienen menos son admitidos pagando la totalidad de las carreras, que tienen un costo promedio de entre RD$10,000 y RD$12,000 el cuatrimestre.
Tavárez Rodríguez observa que algunas de las becas son posibles gracias a los pagos que hacen aquellos estudiantes que cubren el 100% de sus matrículas. Al respecto, dice que “para un estudiante mantener su beca tiene que tener un índice académico no menor de 80 puntos en todos los cuatrimestres”.

Para los estudiantes que ingresan con un promedio mínimo de 70 puntos, han diseñado lo que denomina como el Trimestre Cero o curso de nivelación mediante el cual se refuerzan las áreas de inglés y matemáticas, a fin de prepararlos para que puedan asimilar las asignaturas propias de las carreras que elijan.

“A esto hay que agregarle que todas las carreras tienen un mínimo de 12 niveles de inglés”, apunta, “además de cuatro éticas profesionales, ya que además de buenos tecnólogos nuestros egresados deben saber comunicarse de manera fluida en idioma inglés y deben, sobre todo, ser profesionales con una buena formación ética en cuanto a la responsabilidad, la honestidad y la entrega al trabajo”.

Transformando vidas

El ITLA desarrolla el programa social o de extensión Transformando Vidas, mediante el cual ha logrado cambiar el presente y encaminar a un futuro más promisorio a miles de personas, jóvenes y adultas.

Es así como a través de los cursos de Inglés por Inmersión la institución ha capacitado en comunicación oral y escrita a unas 10 mil personas, a la vez que ha logrado la “alfabetización digital” de otras 7,000 que hoy en día han logrado labrarse un mejor porvenir. Además de los profesionales que han logrado puestos de importancia en las telecomunicaciones, otros se han establecido como profesionales por cuenta propia.

Una oferta académica centrada en tecnología

Las carreras con títulos de tecnólogos son Multimedia, Redes, Software, Mecatrónica y/o Manufactura. En Multimedia se capacita en la transmisión de informaciones mediante imagen, sonido y textos. A través de la Mecatrónica y/o Manufactura automatizada el estudiante aprende a diseñar nuevos productos y mejoras en las líneas de producción. La carrera de Software permite crear sistemas computarizados basados en las nuevas tendencias de la industria. En Redes se desarrollan profesionales con la capacidad técnica, la práctica necesaria y el conocimiento del ambiente para la solución de problemas de redes informáticas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas