La criminalidad sacude provincias del Cibao Central

Santiago. De quince personas que han muerto de forma violenta en la provincia Espaillat, la mayoría fue por ajuste de cuentas o en atracos, mientras en La Vega, de 12 crímenes, tres fueron feminicidios.

Santiago. De quince personas que han muerto de forma violenta en la provincia Espaillat, la mayoría fue por ajuste de cuentas o en atracos, mientras en La Vega, de 12 crímenes, tres fueron feminicidios.En ambas provincias se han registrado varios casos de supuestos delincuentes abatidos por agentes policiales. En el mes de abril fue cuando más casos se registraron de la provincia Espaillat, la mayoría en barrios del municipio cabecera. El 19 de enero fue ultimado a tiros en una discoteca de la autopista Ramón Cáceres, de Moca, Juan Carlos Cuevas Santos, de 27 años. El ocho de abril mataron al motoconchista Carlos José Núñez en la comunidad Ortega para despojarlo de su motocicleta. Por el caso, la comunidad destruyó los ajuares a familias de nacionalidad haitiana, a las que atribuye el hecho de sangre. A dos indocumentados les dictaron prisión preventiva.

Criminalidad

Dos días después fue asesinado a tiros Emilio Norton (El Mello), mientras transitaba por la autopista Ramón Cáceres y se presume fue un ajuste cuentas. El 26 de abril, tres personas resultaron muertas por ajuste de cuentas a manos de sicarios en el famoso negocio “La Javilla”, en la comunidad Batey Ginebra, en Gaspar Hernández, provincia Espaillat. Los desconocidos mataron a tiros a los hermanos Juan Carlos y Carlos Manuel Marcelino Peña, así como a un hombre de nacionalidad haitiana conocido como Fellito.

En lo que va de mayo se han producido cinco muertes violentas, incluida la del motoconchista José Alberto Checo, el primero de este mes, en un atraco. El ocho de mayo murió a tiros, mientras transitaba por el barrio Guachupita, Titi Mireles. Mientras, el pasado martes, en el sector El Aguacate fue ultimado la noche del martes, Warlind de León Taveras, de 26 años, a quien despojaron de su motocicleta.

En La Vega, de 12 muertes violentas ocurridas en la provincia, tres fueron feminicidios. El 18 de enero, Juan de Dios Jiménez de la Rosa mató de 18 puñaladas a su esposa Josefina Durán. El caso ocurrió en el paraje San Gerónimo de la sección Los Pomos. En febrero fue ultimada a tiros en el sector La Lotería, Ángela Acosta Féliz, de 52 años de edad, en aparente feminicidio.

Mientras el 26 de abril, la menor de 15 años Maylee Margarita Batista Vásquez fue ultimada a cuchilladas por Fausto del Carmen González Ortega de 51, porque se negó a sostener relaciones sexuales. El resto de los casos sucedió durante enfrentamientos con agentes o en atracos. 

Santiago supera por mucho a otros pueblos 

Santiago supera por mucho a las demás provincias, pues, según el informe presentado por Voses en el mes de abril, durante el primer trimestre de este año ocurrieron 67 muertes, por lo que se presume que a la fecha supera las 100 víctimas. Sin embargo, la Dirección Regional Cibao Central informó que a través de su accionar anti delincuencia ha solucionado hasta el pasado mes de abril 363 casos por diferentes hechos y envió a la acción de la Justicia a 88 personas. También fueron recuperadas 25 armas de fuego que estaban en poder de desaprensivos y recuperó 42 vehículos. Además de dar seguimiento a otros casos, está enfocada en apresar a Jairo José Fabián Peralta, cabecilla de una banda, y otros miembros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas