Homicidios se reducen solo 4% en primeros tres meses

Los homicidios se redujeron apenas un cuatro por ciento durante los primeros tres meses de este año en comparación con igual período del 2014.

Los homicidios se redujeron apenas un cuatro por ciento durante los primeros tres meses de este año en comparación con igual período del 2014.La información está contenida en el reporte emitido por el Observatorio de Seguridad Ciudadana correspondiente a enero, febrero y marzo. Los suicidios presentaron un “considerable descenso”.

El año anterior se habían reportado 161 suicidios y este año solo hubo 106, para una reducción de un 34 por ciento, mientras que se registraron 453 homicidios, contrario a los 471 del 2014, para una reducción de apenas 4%.

De los 453 homicidios, según las cifras del trimestre analizado, de manera comparada con el mismo lapso del 2014, el 54% de ellos se atribuyen a la convivencia, el 28% a la delincuencia y el 10% a las fuerzas de seguridad del Estado y en último lugar de importancia, con un 8%, se sitúan los clasificados como desconocidos, que son aquellos casos en los cuales no se han podido determinar la circunstancia en la cual ocurrió el hecho que ocasiona la muerte.

Dentro de las 245 muertes por convivencia, el 74% son producto de una riña o rencilla, a las cuales le siguen las atribuibles a la violencia intrafamiliar, con un 19% de casos dentro de esta categoría.

En el período antes mencionado se contabilizaron un total de 23 feminicidios en el país, lo cual da un promedio de ocho casos por mes. El año pasado se habían reportado 28 feminicidios, lo que indica que hay un diferencial de cinco casos.
En el renglón de la delincuencia, el 41% de las muertes suceden por un robo o atraco, mientras que el 37% por intento de robo o atraco, y la mayoría de estas (en el 74% de las ocasiones) mediante el uso de armas de fuego.

A través del estudio se evidencia que la vía pública continúa siendo el escenario homicida más frecuente, con el 37% de los casos, resultando además que el 51% de estas muertes son por circunstancias de riña o rencilla.

En segundo lugar está la residencia, donde la principal circunstancia detonante de las muertes fueron los problemas pasionales y el tercer lugar donde se registran más homicidios son en los negocios. El 57% de las víctimas de muerte violentas tienen edades entre los 20 a 39 años. Asimismo, el informe destaca el hecho de que 404 hombres resultaron víctima de homicidio, representando el 89% del total de los casos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas