Rosado testifica en caso de pilotos

El expresidente de la Dirección Nacional de Drogas, Rolando Rosado Mateo, narró ayer el modo de operar de una supuesta red de narcotraficantes que incluye a cuatro pilotos franceses en la zona norte.

El expresidente de la Dirección Nacional de Drogas, Rolando Rosado Mateo, narró ayer el modo de operar de una supuesta red de narcotraficantes que incluye a cuatro pilotos franceses en la zona norte.Rosado Mateo dijo que para descubrir la red, la DNCD junto al procurador general de la República, tuvieron que poner agentes de su confianza encubiertos, ya que la supuesta red delictiva estuvo integrada por miembros de la institución antidrogas, así como del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aeronáutica civil y la Dirección General de Aduanas.

Identificó a los presuntos miembros de la red a la cual le ocuparon 680 paquetes de cocaína el 19 de marzo del 2013 e informó que el trasiego de drogas desde el Aeropuerto de Punta Cana hacia otros países como Bélgica, España y Francia se estuvo reportando desde el año 2012.

Indicó que los paquetes de cocaína incautados en 26 maletas y con un peso de 700.49 kilos, lo cual permitió desmantelar la presunta banda, fueron introducidos en la aeronave FALCON 50, matrícula No. FGXMC, a través de una verja en un punto específico diseñado por los imputados.

El expresidente de la DNCD, compareció como testigo en el juicio de fondo que se le sigue a los pilotos y otras 10 personas en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Explicó que previo a realizar la operación encubierta en el aeropuerto, habían cambiado al menos en tres ocasiones al oficial de la DNCD que estaba a cargo de la terminal y al ver que los reportes de la DEA daban cuenta que se seguían transportando con drogas hacia sus países, solicitó la intervención del Ministerio Público para investigar el caso.

La investigación empezó a principios del año 2012 y que hasta septiembre de ese año fue cuando colocaron poco a poco, los agentes encubiertos, para no despertar sospechas.

Dijo que la investigación arrojó como uno de los responsables directos al capitán del Ejército Bolívar Antonio Delgado, quien alegadamente tenía el contacto con una estructura externa al aeropuerto que le permitía traer la droga y pasar los pasajeros uno por uno y luego encargarse de que la gente del Cesac y de Aduana los dejara llegar a su lugar de destino.

Describió que las cargas que iban sobre, todo a Bélgica, eran chequeadas por agentes de la DNCD y por agentes de Aduanas bajo el celoso cuidado del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y los celadores de aduana y posteriormente en horas de la madrugada, cambiar las cargas todo en complicidad entre ellos mismos. 

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