Diputados de ultramar rechazan propuesta del senador Galán

Dos legisladores de ultramar del PLD respondieron ayer a su compañero de partido y senador Tommy Galán, por su propuesta de que se eliminen los diputados del exterior en una futura reforma constitucional.

Dos legisladores de ultramar del PLD respondieron ayer a su compañero de partido y senador Tommy Galán, por su propuesta de que se eliminen los diputados del exterior en una futura reforma constitucional.El peledeísta Marcos Cross entiende que el senador por San Cristóbal desconoce el aporte que hace la diáspora dominicana residente en el exterior al país, aportando, solo en el 2014, el 7% del producto interno bruto (PIB).

Eso significa, según Cross, representante la diáspora de Europa, que cerca del 70% de la población dominicana recibe remesas todos los meses de parte de familiares y amigos que residen en el extranjero.

Para el congresista, los siete diputados de ultramar han tenido un desempeño importante en ese aumento de las remesas, pero que además, los residentes en el exterior se sienten representados por ellos ante el Congreso Nacional.

“Nosotros servimos para que ellos tengan una voz en el país a nivel del Congreso, y muchos otros países lo hacen. En el caso nuestro, sostenemos parte de la economía del país, fundamentalmente la microeconomía y la estabilidad en la balanza de pago”, manifestó.

Cross sostuvo que más que una representación territorial, se trata de un asunto de representación.

Desconocimiento

De su lado, Levis Suriel, también del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que Tommy Galán tiene un desconocimiento generalizado del papel que desempeñan los diputados del exterior en beneficio de los dominicanos que residen fuera de su nación.

“Tommy Galán desconoce la comunidad dominicana en el exterior, además, desconoce cómo han representados los siete diputados a esa laboriosa, trabajadora y entregada comunidad dominicana”, puntualizó el legislador de ultramar que representa a Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Miami.

Suriel expresó que al erario público del país entran cada año más de US$4,000 millones, fruto de las remesas, lo que demuestra la creciente comunidad dominicana en el exterior y los aportes que vienen haciendo esos diputados en ese sentido.

“Esos dominicanos que viven en el exterior hay que representarlos y hay que exigir en el Congreso Nacional y en el Gobierno, que nosotros los representemos de una manera valiente, digna y como mucho orgullo”, puntualizó. Ambos fueron entrevistados ayer en el Congreso Nacional durante la sesión de la Cámara de Diputados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas