Circuitos 24 horas se llevan los negocios de los inversores

El crecimiento de los circuitos “24 horas” es una noticia alentadora para las distribuidoras eléctricas, porque tienen clientes que pagan, y para los usuarios, que dejan de recibir apagones. Pero esa mejoría está acabando con el negocio de los&#823

El crecimiento de los circuitos “24 horas” es una noticia alentadora para las distribuidoras eléctricas, porque tienen clientes que pagan, y para los usuarios, que dejan de recibir apagones. Pero esa mejoría está acabando con el negocio de los inversores.

Luis Figuereo es uno de los afectados. En los seis años que tiene fabricando esos aparatos en Savica, Los Alcarrizos, llegó a hacer mensualmente entre 20 y 30 unidades que le pedían, pero actualmente, si logra que la suerte lo acompañe consigue que en un mes le pidan quizás un inversor. “Eso es lo que está apareciendo ahora mismo. A veces me llega un cliente a pedirme que le haga un inversor, pero pasa mucho tiempo sin que me soliciten otro”, dice Figuereo, un hombre acostumbrado al trabajo.

Por gente como Damaris Guzmán, que ahora le está yendo mejor con el tema eléctrico en su hogar, es que emprendedores como Luis Figuereo venden menos inversores. “Ahora el aparato que tengo en la casa está prácticamente vago. El otro día por aquí por Savica se fue la luz y no duró ni diez minutos para regresar. Ahora todo en la nevera de mi casa puede permanecer congelado y se conserva mejor”, dice la dama, cuando elCaribe la aborda sobre el tema.

Tanto Figuereo como Damaris son clientes de Edesur Dominicana, porque el lugar donde residen es parte de la concesión de esa distribuidora eléctrica. Pero el comportamiento es más o menos similar en las áreas pertenecientes a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede Este) y a la Distribuidora del Norte (Edenorte). En cuanto más eficiente se van haciendo los circuitos, menos esperanza de vender inversores tienen quienes comercializan esos equipos, que constituyen una suerte de “salvavidas”, cuando el apagón llega.

En marzo de este año 2015, de acuerdo a datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) la empresa Ede Este tenía 126 circuitos “24 horas”, de un total general de 228 circuitos que posee, incluyendo circuitos donde no todos pagan lo consumido. Mientras, Edesur pasó de tener 139 circuitos 24 horas en diciembre de 2014 a un total de 140 circuitos en abril de este año 2015. En cuanto a los clientes 24 horas, subió de 302,358 (en diciembre de 2014) a 321,774 clientes en abril de 2015. En este caso, los datos fueron ofrecidos por la Gerencia de Operación de la Red Dirección de gestión de Energía. En Edenorte los circuitos 24 horas son 150, de un total general de 278 circuitos que tiene, es decir, incluidos los que son categoría A,B,C y D.

En donde hay circuito 24 horas, o sea, donde no hay cortes de energía o apagones, el inversor representa una carga, porque tenerlo conectado al sistema donde te ofrecen entre 18 y 24 horas de luz, puede provocar un incremento de la facturación, plantea Luis Figuereo. Ese planteamiento lo revalida Marcos Rodríguez, otro fabricante del citado aparato, cuyo negocio está ubicado en el sector Villa Juana, de Santo Domingo.

“Los inversores normalmente se usan de noche cuando hay apagones y ya en muchos sitios eso no está ocurriendo, la luz no se está yendo”, explica Figuereo.

“Yo los fabrico y los reparo, pero el negocio no está dando resultados en los lugares donde hay 24 horas. Uno casi no está fabricando, sino apenas reparando los inversores que están en aquellas áreas que no son 24 horas”, sostiene. Y de paso, en la conversación, asegura que “los grandes fabricantes de inversores invadieron el mercado y ahogaron a los pequeños trabajadores de eso”.

Frente a la baja de la demanda de inversores, Figuereo y Marcos Rodríguez han tenido que dedicarse a otros oficios. “Eso ha pasado a un segundo plano, cuando aparece para hacer uno, se hace, pero yo ahora estoy bregando con sonido y reparación de bocinas. Espero que esta ley de antirruidos no me afecte también este negocio”, dice Figuereo, con cierto dejo de preocupación.

Los grandes establecimientos están sintiendo también los efectos de la “eficiencia” a la que caminan las distribuidoras, porque también sus inversores tienen menos salida. Aunque los pedidos han bajado, el costo para fabricar un inversor sigue siendo el mismo o mayor, por tanto ahora se le gana mucho menos a hacer esto, dicen los involucrados en el negocio. 

Más de un millón cien mil clientes lo reciben

Cifras ofrecidas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales en el mes de marzo pasado indicaban que en República Dominicana las empresas distribuidoras estaban ofreciendo el servicio 24 horas a un millón cien mil clientes. Eso representaba para entonces el 53 por ciento del total de clientes de las empresas distribuidoras. La CDEEE también decía que en la presente gestión -visto el corte a marzo pasado- el porcentaje de usuarios que tienen energía permanente había incrementado en un 21% 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas