El Caribe

Cumbre

Medina dice que RD no acepta chantaje

-

Afirma en Guatemala que la soberanía no se pondrá en cuestión por un turista más ni por un centavo más

El presidente dominicano, Danilo Medina, expuso los puntos de vista de su gobierno sobre el Plan Nacional de Regularización, ante el pleno de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA 2015, en Guatemala.
El presidente dominicano, Danilo Medina, expuso los puntos de vista de su gobierno sobre el Plan Nacional de Regularización, ante el pleno de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA 2015, en Guatemala. (Servicios DICOM)

El presidente Danilo Medina manifestó en Guatemala que la soberanía del país no se pondrá en cuestión ni por un turista más, ni por un centavo más de inversión.

Medina explicó al pleno de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA 2015, los pormenores de documentación para mejorar el estatus migratorio de extranjeros en situación irregular en República Dominicana.

Agregó que República Dominicana tiene el derecho soberano de regularizar los flujos migratorios de acuerdo a las leyes que la rigen, igual que lo tienen y lo ejercen países como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea.

“Por tanto, no vamos a permitir que continúe esta campaña sucia y de descrédito que hace oídos sordos a todas las garantías que hemos establecido para proteger a las personas y se prefiere anunciar una crisis humanitaria inexistente. Tampoco vamos a plegarnos a las falsas acusaciones de racismo o xenofobia, que carecen completamente de fundamento en un país caracterizado por el mestizaje desde hace siglos”.

Subrayó que República Dominicana no aceptará ese chantaje “que nos amenaza con sanciones internacionales basándose en acusaciones que son absolutamente falsas”. Dijo que República Dominicana es un país abierto al mundo, que no olvida los sacrificios de sus hermanos en el exterior y que valora de la misma forma las aportaciones de todos aquellos que llegan a nuestra tierra.

“El primer destino turístico del Caribe y también el país que más inversión extranjera ha recibido en los últimos años, precisamente por la acogida que damos a las personas y por la seguridad jurídica que ofrecemos a los empresarios. Sin embargo, pueden estar seguros de que nuestra soberanía no se pondrá en cuestión, ni porque llegue un turista más, ni por un centavo más de inversión. Aquellos que prefieran creer lo que les dicen otros, alimentar prejuicios y vivir en el engaño, son libres de hacerlo, pero no cuenten con nosotros para seguirles el juego”.

No hay apatridia

Significó que “la verdad es que en República Dominicana más de 350 mil personas han visto regularizada su situación y serán dotadas del estatus documental que les corresponde”.

“Para los que se acogieron al Plan de Regularización esta será la residencia legal, para los que se beneficiaron de la Ley 169-14, será la nacionalidad”, manifestó.

Dijo que para favorecer el acceso a los interesados, el Gobierno incorporó instituciones y organismos con experiencia en la materia como la ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros organismos, la Unión Europea, el PNUD y la Mesa Nacional para las Migraciones, además de UNICEF.

Indicó que durante los últimos meses, algunos medios de comunicación internacionales y algunas organizaciones, han repetido la teoría de que más de 200 mil personas habrían quedado en situación de apatridia y en peligro de ser expulsadas de República Dominicana. Señaló que es completamente falso.

Apuntó que quienes originalmente plantearon esas cifras tomaron como base los datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes del año 2012, elaborada por la Oficina Nacional de Estadística, con la colaboración de las Naciones Unidas.

Según la misma, continuó, en ese momento había 244 mil 151 personas hijas de extranjeros, precisando que de esa información no se puede deducir nada sobre el estatus documental.

Significó que del total referido 105 mil 381 tienen por lo menos un padre dominicano, por lo tanto les corresponde la nacionalidad dominicana y el resto, 138 mil 770 son hijos con ambos padres extranjeros, pero no por eso apátridas.

“Para empezar, porque de este grupo 20 mil 213 dicen poseer un documento de dominicano y extranjero. Podemos decir que estas 36 mil 769 personas tienen su situación en cuanto a nacionalidad, resuelta”, dijo.

“La realidad es que en República Dominicana no se han registrado casos de apatridia, por más que algunos quieran seguir inventándolos”, puntualizó.
Advirtió, que no permitirá que se siga hablando en estos términos de República Dominicana “con total impunidad”.

Sostuvo que se aplicará la ley con garantías y dando facilidades para el retorno voluntario. Expresó que la realidad es que en 2015 en el país cientos de miles de personas tendrán una documentación y unos derechos que en 2013 no tenían.

Medina expuso que el Plan Nacional de Regularización logró que al cierre del plazo 288 mil 486 personas solicitaran su regularización en algunos de los 24 centros de atención abiertos en todo el país.

Navarro explica

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, explicó a sus pares centroamericanos los avances en términos migratorios del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Navarro se reunió con nueve cancilleres de Centroamérica, México y Colombia, así como con la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a quienes expuso que el Plan está apegado al respeto de los derechos humanos.

Durante el encuentro, Navarro explicó a sus homólogos todo el proceso del plan, además de las medidas que encamina el país en materia de regulación de la migración extranjera. 

Vicepresidenta defiende ejecución del Plan

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández calificó como “excepcional y extraordinaria” la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, al considerar que ha garantizado el respeto a los derechos humanos de las personas que se han acogido al mismo.

Consideró que el país ha ejercido su facultad constitucional al establecer orden en un aspecto que históricamente ha preocupado a la nación. “Nosotros hemos dado un ejemplo a todas las naciones del mundo de lo que es establecer orden en el ámbito migratorio, al adoptar medidas extraordinarias y excepcionales”.

Explicó que cada país cuenta con sus reglas en cuanto a migración, y que en el caso de la República Dominicana se ha asegurado el respeto de la Constitución, de la soberanía y de los derechos humanos. “Yo creo que hemos hecho en el país todo lo humano y legalmente posible para poder dar acogida a nuestros hermanos haitianos, y en el marco del respeto y protección de los derechos humanos, debemos hacer cumplir nuestras leyes, y eso es lo que hemos hecho”, sostuvo.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente