Los pilotillos son violados por los conductores

Los pilotillos colocados al pie de los elevados o túneles, a fin de delimitar el carril que conduce a los viaductos, no han resultado ser tan exitosos. Su movilidad y liviano peso permiten que sean violados con frecuencia por los conductores.

Los pilotillos colocados al pie de los elevados o túneles, a fin de delimitar el carril que conduce a los viaductos, no han resultado ser tan exitosos. Su movilidad y liviano peso permiten que sean violados con frecuencia por los conductores.En el trayecto de la avenida John F. Kennedy, desde la Winston Churchill hasta la Lope de Vega, se observa una hilera de conos próximos a los elevados. Lo que demuestra que los pilotillos no sólo están funcionando como indicadores de advertencia en la vía pública, sino que, en ocasiones, sustituyen los muros New Jersey.

No sólo los vemos en las zonas donde se ejecutan trabajos, como anunciantes del peligro en un área determinada, o como mecanismo de delimitación del perímetro o entrada de algunas instituciones, también tienen otros usos.

Fácil de violentar

Pero en su función como elementos delimitadores de carriles, los pilotillos no han llenado las expectativas, debido a que pueden ser aplastados por un vehículo y volver a su estado normal, ya que, en la mayoría de los casos, son fabricados de goma, lo que permite que sean violados con mucha frecuencia y facilidad por los conductores.

El ciudadano Carlos Ramírez explicó a elCaribe una de las causas, que a su juicio, contribuyen al caos vehicular próximos a los elevados. Nos encontrábamos en la John F. Kennedy cercano a la Abraham Lincoln, en dirección Oeste-Este, mirando el comportamiento de los conductores que toman el elevado allí dispuesto, donde hay colocados 20 pilotillos.

“Mira, eso que ves es el efecto cuello de botella, que provoca el taponamiento” En ese momento, (10:00 a.m. de ayer) un hombre que conducía su carro pasó al carril que conduce al viaducto irrespetando a los demás choferes que sí estaban en el carril correcto.

Mientras que un cono tirado en la calzada a pocos metros del elevado de la John Kennedy, con Lope de Vega indica que la acción de violar estos artefactos de señalización no son hechos aislados. Aunque un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) de puesto en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, donde hay un paso a desnivel, dijo que, de acuerdo a su experiencia, los conductores están aprendiendo a respetar los pilotillos.

“Por lo menos por aquí, las veces en que un conductor se lleva con su vehículo los pilotillos han sido muy pocas, aunque aparecen quienes hacen hazañas entre un cono y otro”, dijo el amet. “Muchos lo hacen porque se le pasa que deben entrar por el túnel, ya sabes, andan despistados”, agregó.

Por otra parte, el color amarillo de estos pilotillos (también hay de color naranja) se ve opacado por el sucio que deja el humo vehicular y el polvo que se levanta en la vía. Es notorio que no reciben mantenimiento.

Una muestra de esto se percibe en la larga línea formada por unos 50 pilotillos ubicados a dos metros de distancia uno de otro en la Kennedy, próximo al elevado de la Churchill. El sucio es tan notable que cualquiera puede creer que están manchados de grasas o que fueron pintados de negro. 

Imprudencia lidera los accidentes de tránsito

Las violaciones a las señales de tránsito y a los mecanismos para regular el tráfico en el país son violados constantemente por los conductores. La acción desencadena cada día, sobre todo en las denominadas horas “pico”, un desesperante caos vehicular. A cada momento se irrespetan señalizaciones como “no doble a la izquierda”, “no estacione”, “no pasajero”, en muchos de los casos, en la cara de las autoridades que controlan el tráfico. La principal causa de los accidentes de tránsito en el país es la imprudencia al manejar. 

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