Preguntas

“¡Así me gusta; que en algunas ocasiones veas el vaso medio lleno!”, me escribe un entrañable amigo por lo que escribí ayer apoyando la regulación migratoria sin xenofobia, sin racismo, sin patriotismo barato. Sí, organizar la extranjería&#8230

“¡Así me gusta; que en algunas ocasiones veas el vaso medio lleno!”, me escribe un entrañable amigo por lo que escribí ayer apoyando la regulación migratoria sin xenofobia, sin racismo, sin patriotismo barato. Sí, organizar la extranjería es vital para todo país, a lo que en realidad se oponen los traficantes y explotadores de la mano de obra haitiana, contrarios a la idea de que esto sea un verdadero Estado. Por lo que cabe preguntar: ¿Volverá a imponerse la impunidad, la corrupción rampante y demás lacras que frustran los mejores propósitos nacionales? ¿Los castigará, por fin, el Gobierno? (Eso es lo que importa).

Posted in Sin categoría

¿por qué hay que “ajustarse el cinturón? Cuál es el monto del déficit fiscal? ¿Qué lo determinó? ¿Acaso la crisis internacional? ¿La baja de las exportaciones dominicanas, del turismo o las remesas? ¿El año electoral? ¿Qué datos sobre las finanzas públicas recogieron las nuevas autoridades durante la transición? ¿Cuáles manejan a casi un mes de asumir el poder? ¿Cuándo el país recibirá la información oficial sobre cuánto dinero hay, cuánto falta y en consecuencia a qué deberemos atenernos en materia impositiva? Como reza la frase, “amores, dolores y dinero no pueden estar secretos”, menos cuando son asuntos de Estado. La realidad financiera estatal compete a cada ciudadano y el Gobierno debe atender ya ese derecho. l

Posted in Sin categoría

El viernes un lector me “aclaró” que el de las Mirabal fue un crimen político y por tanto era erróneo vincularlo con la violencia de género.

El 25 de noviembre es -me defendí- Día de la No Violencia contra la Mujer, pues qué mejor ejemplo que la integridad, arrojo y cruel final de las Mirabal para emblematizar la contemporánea lucha femenina contra la violencia y la discriminación.

Si bien presumí un sesgo machista en la opinión, me pregunté ¿Y si fuera objetivamente correcta? ¿Pudiera el paralelismo estar contribuyendo a una imagen de las Mirabal no congruente con su rol histórico? Ellas fueron heroínas de la libertad y la democracia. ¿Es adecuado recordarlas al fragor de la problemática de la violencia contra la mujer? Sólo preguntas.
Claudia Fernández Lerebours
[email protected]
Periodista

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas