Siete aspiran a la Alcaldía de Santo Domingo Este

El PLD cumplirá en el 2016 dos períodos que completan 10 años de dominio municipal en Santo Domingo Este.

El PLD cumplirá en el 2016 dos períodos que completan 10 años de dominio municipal en Santo Domingo Este.Pasado el proceso de reforma constitucional y tras los acuerdos internos y externos que hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han desatado las aspiraciones en Santo Domingo Este en un ambiente dominado por la continuidad de los actuales incumbentes.

En esa demarcación, el número de dirigentes que aspiran a ocupar la alcaldía en esa demarcación hasta ahora son siete, tres del PLD, igual número del PRM y uno por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El exsíndico, Domingo Batista, Bertico Santana y Adam Peguero, integran la lista del partido Moderno.

Por el PLD, la lista la encabezan el actual alcalde Juan de los Santos y el diputado Manuel Jiménez. Aunque no ha anunciado oficialmente sus aspiraciones el nombre de Domingo Jiménez, también se menciona.

En tanto, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hace campaña el exdiputado Julio Romero, pero de concretarse la alianza entre el partido blanco y el PLD, sus aspiraciones quedarían condicionadas por ese acuerdo.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en esa demarcación no tiene aspirantes hasta el momento.

Dominio del PLD

El PLD ganó por primera vez la alcaldía de Santo Domingo Este en el 2006 y desde entonces ha mantenido el dominio de esa demarcación con Juan de los Santos como alcalde. De los Santos es el potencial candidato del PLD por esa demarcación si se mantiene lo acordado por la cúpula peledeísta de reservarse las plazas que ocupan actualmente sus dirigentes.

Además, el miembro del Comité Político del PLD y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), mantiene buenos niveles de aceptación en esa población según las encuestas internas del partido oficial.

En Santo Domingo Oeste también abundan las aspiraciones de dirigentes del PLD para las regidurías. Sin embargo, en ese nivel el acuerdo firmado por el Comité Político no especifica si se mantendrá en sus cargos a los actuales integrantes de los concejos de regidores, lo que ha generado incertidumbre entre los aspirantes y los que actualmente ocupan esas posiciones.

Sin embargo, la amplitud de las alianzas que ha hecho el PLD para cargos congresuales y municipales podría reducir las probabilidades reales de que los nuevos aspirantes puedan formar parte de la boleta para las próximas elecciones.

De los Santos llamó a la cúpula del PLD a revisar algunas alcaldías cuyos representantes tienen bajos niveles de aceptación en la población.
La campaña congresual y municipal la dirigirá el presidente del PLD, Leonel Fernández, conforme el acuerdo firmado para superar la crisis interna por la reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo
Medina.

Nuevas diputaciones

Para los acuerdos electorales en el nivel congresual en el caso de la provincia Santo Domingo, el PLD puede hacer mejor rejuego debido a que la última distribución que hizo la Junta Central Electoral (JCE) para los cargos a diputado, en esa demarcación le asignaron nueve escaños adicionales en las distintas circunscripciones de Santo Domingo.

El PLD también cumplirá en el 2016 un dominio de 16 años de la senaduría de la provincia Santo Domingo, que ha ocupado Cristina Lizardo, actual presidenta del Senado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas