Montalvo afirma que Haití miente

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, desmintió las declaraciones del primer ministro haitiano, Evans Paul, sobre la repatriación de 21 personas haitianas arrestadas en sus casas.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, desmintió las declaraciones del primer ministro haitiano, Evans Paul, sobre la repatriación de 21 personas haitianas arrestadas en sus casas.En un documento entregado a la prensa, Montalvo dijo que según el texto de la publicación, las personas mencionadas fueron deportadas a pesar de contar con la debida documentación.

“En nombre del Gobierno dominicano, declaró que esas afirmaciones son rotundamente falsas”, dijo, tras agregar que “los hechos que describe esa nota sencillamente no ocurrieron y ninguna persona ha sido deportada de la República Dominicana. Repito, nuestro país no ha puesto en marcha ninguna deportación. Por tanto, no hay base alguna para sostener las afirmaciones de ese comunicado”, dijo Montalvo.

Indicó que precisamente, en la versión digital del diario elCaribe, en el día de ayer se informó que dos periodistas y un fotógrafo “enviados al país del reconocido periódico haitiano Le Novelliste afirmaron este viernes que no han constatado un solo caso de deportación de sus compatriotas residentes en este lado de la frontera”.

El funcionario dijo desconocer los motivos que están llevado a algunos funcionarios del Gobierno haitiano a realizar declaraciones falsas y a sostener una campaña negativa contra la República Dominicana.

“Campaña que, cabe añadir, también va en contra de los intereses de su propia gente”, agregó.

Afirmó que el Gobierno dominicano tiene un compromiso incuestionable con el respeto a los derechos humanos y con todas las personas que habitan en el territorio nacional, independientemente de su nacionalidad.

El ministro de la Presidencia emplazó a los responsables de estas declaraciones a realizar “el necesario desmentido de las mismas”, y así contribuir a la verdad y al necesario respeto entre nuestros países. Dijo que el Gobierno ha tenido completa disposición al diálogo y a la cooperación con la vecina República de Haití.

Dijo que es posible que, dadas las dificultades internas que atraviesa nuestro vecino país, para algunos de sus políticos sea más fácil buscar al enemigo fuera que enfrentar las propias debilidades.

Sin embargo, agregó que es hora de que las autoridades haitianas asuman la responsabilidad que les corresponde con respecto a sus nacionales y al futuro de su país”.

“Nuestro gobierno quizá no haya sido tan eficiente en su estrategia de lobby o en movilizar a los medios de comunicación internacionales, pero sí lo ha sido en el trabajo diario, serio y responsable, que redunda en beneficios reales para las personas. Eso es lo que nos ha permitido llevar a cabo en 18 meses el programa de regularización más exitoso realizado en América Latina”. Dijo esperar que haya mayor cuidado y responsabilidad de las autoridades haitianas y de la comunidad internacional para valorar con justicia estos resultados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas