El Pacto Eléctrico ha recibido más de mil propuestas

A pesar de que la firma del Pacto Eléctrico está prorrogada para finales de agosto de este año, debido a la extensión del período de consultas, el tema no pierde interés entre los distintos sectores que propugnan por el acuerdo.A…

A pesar de que la firma del Pacto Eléctrico está prorrogada para finales de agosto de este año, debido a la extensión del período de consultas, el tema no pierde interés entre los distintos sectores que propugnan por el acuerdo.

A finales de mayo pasado se habían recibido un total de 1,105 propuestas, de acuerdo a los números ofrecidos por Iraima Capriles, directora del Consejo Económico y Social (CES) y se había llevado el proceso de socialización del tema a distintas provincias del país.

Hasta ayer en la página “Pacto Eléctrico”, habilitada para que todos los interesados se expresen y expongan sus planteamientos e iniciativas sobre el ramo eléctrico, entre las propuestas colgadas figuran las siguientes: del lado “Gubernamental” están presentes las de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y las “Gubernamental”, propiamente.

Por la Sociedad Civil en la página están colgadas las propuestas que han formulado el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Requerimientos ODPP y las de la Fundación Energía y Desarrollo, entre otras. Mientras que por parte del sector Empresarial pueden leerse las propuestas de Generadora San Felipe, de la Unión Nacional de Empresarios (UNE); de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que es la organización cúpula del sector privado en República Dominicana.

Del lado de los expertos las propuestas que han llegado son de José Luis Actis (que plantea sobre tarifas residenciales y crisis sector eléctrico); de José Felipe Geara (que propone sobre gas natural), y las de Hipólito Núñez, George Reinoso, Felipe Santos Reyes, Eduardo Martínez, Darío Arias y Daniel Bodden.

También han propuesto para el Pacto Eléctrico los expertos Bernardo Castellanos, quien con frecuencia publica artículos en los medios de comunicación; Cristian Sabala, Alberto Campagna, Peter Verheyen, Francis Evangelista Mejía, Manuel Titlan, Amín de la Rosa y Eduardo Martínez. En el renglón denominado “Otros”, se puede leer la propuesta de la empresa Luz y Fuerza.

La firma consultora contratada había ampliado el plazo de entrega del documento de consolidación de las propuestas hasta el 15 de junio pasado. Se espera que la cuarta fase, para hacer la concreción de las propuestas consensuadas, comience el 27 de este mes de julio, y la firma del Pacto a partir del 31 de agosto, partiendo de las informaciones ofrecidas por Capriles en mayo. 

Se ha puesto el oído en distintos puntos del país

El presidente Danilo Medina convocó el 14 de octubre de 2014 a los sectores institucionales y sociales para discutir, redactar y firmar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico. La disposición del mandatario estuvo contenida en el decreto 389-14. Entre los lugares donde el CES ha hecho consultas figuran Barahona, Baní, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Bonao, Mao, Santiago y el Distrito Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas