Almagro responde a Canciller; mantiene llamado a diálogo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró el llamado a diálogo entre la República Dominicana y Haití en torno al problema migratorio.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró el llamado a diálogo entre la República Dominicana y Haití en torno al problema migratorio.El mismo día en que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, anunció en rueda de prensa la postura del Gobierno, el secretario general de la OEA, entregó una misiva a la Comisión Permanente de República Dominicana en la sede del organismo, en Washington, dirigida al canciller dominicano, en la que argumenta que en ningún momento ha expresado la posibilidad de unificación de Haití y la República Dominicana. “

“Jamás se me ocurriría semejante posibilidad. No puede haber concepto más ridículo, ni más lejano a mi pensamiento”, aseguró Almagro.

En su carta, colgada en el sitio web de la OEA, el diplomático uruguayo resaltó que la interpretación que se dio a sus palabras está “más cercana a la tergiversación y a la distorsión que a una reproducción fidedigna de los conceptos formulados”.

“Así como tampoco dije que una isla debe ser solamente un país. Como queda claro en la transcripción, constaté una realidad de hecho, que la isla La Española contiene dos países y que sería bueno que los dos países cooperaran entre sí en un tema tan importante. No es la única isla que comparten dos países (obviamente)-y sería tan ofensivo a la inteligencia de todos poner ejemplos para ilustrar el punto-por ello dije, que “generalmente”, un término que fue omitido por las versiones de prensa de su país”.

Dijo que por esa razón destacó la importancia de que “ambas partes” acuerden variables fundamentales para atender un problema común. Almagro, también aprovechó para hacer un nuevo llamado al diálogo y a la cooperación para atender al problema migratorio entre los dos países.

Cancillería estudia carta de Almagro

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores todavía estudia la carta enviada el pasado 17 de julio por Luis Almagro para posteriormente fijar su posición al respecto.

Se espera que esta semana el secretario de la OEA, Luis Almagro, reciba el informe de la misión que examinó la crisis migratoria entre la República Dominicana y Haití, tras visitar ambos países entre el 10 y el 13 de julio.

Pide desmitificar crisis RD-Haití

Mientras tanto, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), pidió a la OEA contribuir con la desmitificación de la crisis entre República Dominicana y Haití bajo criterios realistas que superen las distorsiones, la desinformación y las mentiras.

El presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, consideró que si Haití atraviesa por una crisis humanitaria no se trata de un fenómeno creado por el Plan de Regularización que ejecuta el Gobierno dominicano, sino que tiene raíces históricas y sus causas institucionales y políticas en el presente.

Señaló que, contrario a generarle una crisis al vecino país, la República Dominicana ha mantenido una actitud de cooperación y solidaridad ante situaciones calamitosas vividas por Haití.

Subrayó, no obstante, que en la migración ilegal que ahora se reglamenta en términos prácticos ha habido complicidades entre militares, empresarios y funcionarios corruptos, que han hecho un negocio lucrativo con la mano de obra barata a costa de crear condiciones infrahumanas.

En tanto, el presidente del Partido V República, José Miguel Soto Jiménez, recomendó al secretario general de la OEA, tomar un curso acelerado de geografía ya que una isla no tiene por qué tener un solo país. “Es un ignorante al decir que en una isla solo puede haber un país”, dijo Soto Jiménez.

El historiador indicó que la República Dominicana es una patria de hombres y mujeres valientes que enfrentará lo que se le plantee en cualquier escenario tal cual como lo han hecho en sus eventos históricos.

Euclides y Selman deploran papel de la OEA

Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó los pronunciamientos del secretario de la OEA, y tildó de “letrina” al organismo internacional, recordando su descrédito al auspiciar una intervención armada a República Dominicana. “Es un bandido uruguayo. Eso no sirve para nada, la OEA es una letrina internacional, que auspició la intervención de los Estados Unidos aquí”, dijo Gutiérrez Félix. El también miembro del Comité Político y cónsul dominicano en Nueva York, Eduardo Selman, respaldó en todas sus partes la postura asumida por el Gobierno y destacó que “si el señor Almagro desmintió lo que habría dicho, qué bueno”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas