Industrias afinan agenda común con los comercios de RD

Comerciantes e industriales se reunieron ayer, en un esfuerzo por establecer una agenda común por el fortalecimiento de la cadena de distribución en República Dominicana.

Comerciantes e industriales se reunieron ayer, en un esfuerzo por establecer una agenda común por el fortalecimiento de la cadena de distribución en República Dominicana.La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) dijo que considera urgente definir puntos clave de un esquema de trabajo conjunto con el comercio mayorista y detallista que permita fortalecer las relaciones comerciales y promover el crecimiento y formación técnica de ese segmento.

“Hay temas en común a los que se les tratará de buscar solución y la presencia tanto del sector industrial, como del comercio en este encuentro son un indicativo de eso”, aseguró Campos de Moya, presidente de la AIRD, en la actividad realizada en la Torre Empresarial, de la avenida Sarasota de Santo Domingo, y estuvieron representadas las principales empresas de consumo masivo del país. El acto fue denominado como “Construyendo puentes entre comerciantes e industrial”.

De acuerdo a los números que maneja De Moya, basadas en estimaciones realizadas por reconocidas firmas de investigación y mercadeo, en el país existen más de 43 mil colmados. Un 37% de ellos se encuentra ubicado en la región metropolitana de Santo Domingo, 36% en la región Norte, un 11% en el Este y un 17% en la región Sur del país. “Si a esta data le añadimos los numerosos pequeños comercios, ferreterías y farmacias que venden productos industriales, podemos decir con conciencia que los comerciantes y detallistas junto a nuestros trabajadores son los socios más importantes de la industria nacional”, apuntó.

“Los colmados y detallistas son generadores de empleos, facilitan a la población la adquisición rápida de los productos de primera necesidad, financian el alimento diario de los ciudadanos que no cuentan todos los días con el dinero para comprar su comida, y hasta son los espacios de diversión de un barrio”, planteó De Moya.

Mientras, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, dijo que es importante apoyar al comercio pequeño porque es la mejor vía para que el consumidor pueda acceder a productos.

Cuando uno de los periodistas presentes le preguntó sobre las preocupaciones por el tema de la inseguridad ciudadana sostuvo: “Estamos en el inicio de una mesa de diálogo, cada institución va a definir un conjunto de temas importantes para hacer una mesa de diálogo y de trabajo, para establecer los objetivos y las acciones comunes. En un tiempo se reunirán nuevamente para pasar revista a todo lo que se ha acordado para seguir trabajando”.

Al Infotep le corresponde trabajar la capacitación 

Al Instituto Nacional de Formación Técnica (Infotep) le corresponderá entrar en el proceso de formación y capacitación de los miembros de las diferentes instituciones y federaciones representadas ayer en el encuentro, según expuso el director de ese organismo, Rafael Ovalles. “Siempre que las empresas puedan identificar necesidades específicas nosotros estaremos dispuestos a cumplir con nuestro compromiso”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas