Inician planes para mitigar la sequía

Dos instituciones del sector agua entregaron ayer al presidente de la República sus planes para combatir la sequía en el país.

Dos instituciones del sector agua entregaron ayer al presidente de la República sus planes para combatir la sequía en el país.La primera institución en hacerlo fue la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), cuya ejecutoria contempla la rehabilitación de 50 campos de pozos y la inmediata clausura de los lavaderos informales.

El director de la CAASD, Alejandro Montás, explicó que estas acciones permitirán generar unos 45 millones de galones diarios de agua, lo que se traducirá en una respuesta positiva para el problema de sequía que afecta al país.

“El llamado a la población es a hacer un uso racional del agua potable que tenemos”, expresó.

Montás destacó que los embalses de las 34 presas de la nación han bajado al igual que los cauces de los ríos, registrándose una merma de casi cinco millones de galones diarios.

“Actualmente tenemos cerca de 310 millones de galones, lo que significa que existen fuera de servicio 90 millones de galones por día”, expresó.

Plan de Inapa

Por su parte, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) entregó a la Presidencia un plan para mitigar la sequía que afecta al país durante todo este año, el cual para su ejecución conllevaría una inversión superior a los 408 millones de pesos. A través del Plan de Mitigación de Sequía 2015, la institución tomará las acciones necesarias para garantizar la producción y abastecimiento de agua potable en cada uno de los hogares de las provincias que tiene bajo su responsabilidad.

Entre las medidas figuran la ampliación en contratación de los camiones -cisterna que sean necesarios para la distribución del líquido, así como la rehabilitación, equipamiento y construcción de pozos tubulares, y un amplio programa de corrección de averías.

La mayoría de provincias están críticas

Entre las provincias en condición más crítica por la sequía figuran Peravia, Azua, San Cristóbal, Barahona, Bahoruco, Pedernales Independencia, Samaná, Sánchez Ramírez y la Línea Noroeste. También, con problemas de agua figuran María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas