Especialista propone medidas controlar «epidemia» de muertes por accidentes de tránsito

Deligne Ascención propuso este viernes la creación de un ente rector que concentre los cerca de diez organismos oficiales que intervienen en la organización y gestión del tránsito y el transporte, como parte de un conjunto de medidas que controlen l

Deligne Ascención propuso este viernes la creación de un ente rector que concentre los cerca de diez organismos oficiales que intervienen en la organización y gestión del tránsito y el transporte, como parte de un conjunto de medidas que controlen los accidentes en calles y carreteras y que han alcanzado carácter epidémico, llevándose un alto número de vidas y sembrando tragedia en las familias dominicanas.  

Ascensión, un especialista con vasta experiencia en el país y en el exterior sobre el tema, advirtió que para evitar que las muertes, heridas y lesiones permanentes continúen siendo un serio problema de salud pública, y de traumas y dolor en la familia dominicana, el Gobierno debe eliminar la burocracia parasitaria y clientelar que pulula en las diversas instancias oficiales que conforman el sector tránsito y transporte, y dedicar esos recursos a la adopción de un efectivo sistema de prevención, además de la concientización de los conductores para que conduzcan sus vehículos de manera prudente y responsable.

Ascención calificó de irresponsable el tratamiento que las autoridades otorgan al tema transporte, tanto por la dispersión de las distintas instituciones del sector, como por la falta de acciones técnicas que enfrenten las causantes de tantos accidentes de tránsito.

A juicio del profesional de la ingeniería los accidentes de tránsito son multicausales porque intervienen en su ocurrencia distintos elementos, como el comportamiento humano, la falta de un marco normativo que presione al cumplimiento de la ley, ausencia de control del estado de los vehículos que circulan, y los escasos estudios e inversión en las vías desde el punto de vista de la ingeniería de tránsito.

Expresó que es imperativo para el país garantizar un tráfico no solo más ágil, sino más seguro. Sobre este particular consideró un grave error que los últimos gobiernos inviertan en las carreteras para aumentar la velocidad de los vehículos, y no garanticen además la seguridad de los que por ellas transitan.       

Indicó el ingeniero Ascención que al tiempo que se trabaje en una permanente campaña de educación vial en la que se involucre a las agrupaciones choferiles y se disponga del apoyo de las compañías aseguradoras, asimismo se profesionalice a la Autoridad Metropolitana de Transporte para que cumpla su rol de responsable de la aplicación de la ley de tránsito.

Reiteró el llamado al Gobierno para que asuma la responsabilidad de trazar las políticas que garanticen la seguridad en nuestras vías, ya que estamos frente a un terrible problema de seguridad pública que llena de dolor y deja serias cargas económicas para las familias y las empresas. 

El especialista en tránsito citó que conforme a datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, en el año 2013 el país ocupaba el segundo lugar entre las naciones del mundo con mayor cantidad de muertes ocasionadas por accidentes de tránsitos en relación a su población.

Recordó el ingeniero Ascención que para esa fecha la OMS  publicó que en la República Dominicana morían por causa de los accidentes de tránsito 41.7 personas por cada cien mil habitantes, lo que debe ser reducido con carácter de urgencia.

Terminó su declaración formulando un llamado a los conductores dominicanos a que manejen con moderación y respetando la ley de tránsito. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas