Déficit de Inapa es de 150 millones de galones de agua

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) opera actualmente con un déficit de 150 millones de galones de agua, lo que equivale a un 30 por ciento menos de su producción general.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) opera actualmente con un déficit de 150 millones de galones de agua, lo que equivale a un 30 por ciento menos de su producción general.La entidad que controla el servicio de agua potable del 82 por ciento de todo el territorio nacional, maneja un déficit considerable en sus 315 acueductos.En circunstancias normales, Inapa tiene una producción de 500 millones de galones de agua diario, pero la sequía estacionaria que afecta el país ha provocado que la producción se reduzca a 350 millones de galones.

Según indicó el director de Inapa, Alberto Holguín, más de 300 acueductos distribuidos en 26 provincias del país operan con déficit, y gran parte de estos se encuentran en estado crítico, sobremanera aquellos ubicados en provincias como Peravia, San José de Ocoa, El Seibo y San Pedro de Macorís. “Todos los acueductos están operando por debajo del nivel normal”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, indicó que la institución ha adoptado tres medidas para combatir la crisis de agua, entre las que figuran la distribución de agua en camiones cisternas, la rehabilitación y contrucción de campos de pozos, y la realización de operativos para sancionar a las personas que mal usan el agua en actividades que no sean de consumo humano.

En relación a las declaraciones que ofreció acerca de que al Gran Santo Domingo sólo le quedan 35 días de agua potable, información desmentida por el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás, dijo que en ese momento se refería a la disponibilidad del agua para la provincia San Cristóbal, según el plan de manejo elaborado por del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

50 personas con discapacidad laboran en Inapa

En cumplimiento a la Ley No. 5-13 sobre contratación de personas con discapacidad, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) empleó alrededor 50 personas con condiciones especiales y limitaciones físicas y de aprendizaje.

Durante el acto de presentación deprograma de “Inclusión de Personas con Discapacidad al Mercado Laboral”, el director de Inapa, Alberto Holguín, exhortó a las instituciones públicas a cumplir con la cuota laboral que demanda la Ley.

El titular de Inapa se refirió acerca de las personas con algún tipo de discapacidad de la siguiente manera: “Son empleados normales que no tienen ningún problema. Son ciudadanos que demuestran que sí pueden aportar a la construcción de una sociedad diferente, que hacen sus aportes igual o mejor que una persona que se considera normal.Estas 50 personas se encuentran laborando en las 26 oficinas de Inapa distribuidas en todo el país.

Por su lado, el director del Consejo Nacional de Discapacidad, Magino Corporán Lorenzo, destacó el interés del Gobierno del presidente Danilo Medina en la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral.

“Hay un equipo de gobierno que asume este tipo de políticas públicas y lo hace por conciencia ciudadana. Esto no puede esperar más porque son miles de años de exclusión”, dijo. La actividad, que tuvo lugar en las instalaciones de Inapa, ubicada entre la Núñez de Cáceres con Guarocuya, contó con una emotiva presentación de un grupo de personas con alguna discapacidad, que con entusiasmo bailaron a ritmo de merengue. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas