Extranjeros pueden seguir completando sus expedientes

Las agobiantes filas que hicieron los haitianos en esta semana para retirar carnés o completar expedientes en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros no tuvieron razón ser.

Las agobiantes filas que hicieron los haitianos en esta semana para retirar carnés o completar expedientes en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros no tuvieron razón ser. Pues ahora es cuando se aclara que no hay plazos para completar expedientes. Ahora, el Ministerio de Interior y Policía dice que los extranjeros podrán continuar depositando sus documentos después del domingo, cuando vencen los 45 días que tiene el Gobierno para procesarlos.

“Los 45 días que establece el decreto 327-13 que crea el Pan de Regularización es para que Interior y Policía dé una respuesta positiva o negativa a los documentos depositados… Esto quiere decir que los extranjeros que no han completado su documentación pueden seguir completándola la próxima semana. El plazo no termina para completar los expedientes”, informó ayer el viceministro de esa cartera Washington González.

Con estas declaraciones esa cartera cambia el discurso que mantuvo desde el pasado mes cuando dijo que esos 45 días eran para dar respuesta a los extranjeros sobre su estatus y también para que las personas pudieran otorgar al Gobierno los documentos que le faltaron al cierre del Plan, el 17 de junio.

González informó que Interior y Policía ha revisado los 288 mil 466 casos inscritos en el Plan y que el 82% cumple con los requisitos. Esto quiere decir que gracias a este proceso, unas 236 mil personas legalizarán su estatus migratorio en el país. “Más de 116 mil carnés tenemos elaborados y al domingo tendremos cerca de 239 mil”, agregó. La entrega de carnés también se seguirá ejecutando después del fin de semana en las 24 oficinas del país.

Sus aclaraciones se dieron mientras cientos de haitianos abarrotaban dos cuadras del edificio gubernamental Juan Pablo Duarte haciendo filas para completar expedientes o buscar carnés. Otra vez las quejas volvieron a relucir en las apretadas filas que por espacios, los pechos y espaldas, las caderas y traseros de los desconocidos se unían uno detrás de otro.

“Los policías abusan mucho. Hubo un policía que medio tres palos en los pies”, se quejó Gedehomme Jean Baptiste. Este haitiano pasó la noche haciendo fila y fue al mediodía cuando le entregaron su pasaporte con su pegatina que legaliza por dos años su estatus. Jean Baptiste fue enfático en los abusos que cometían ayer los agentes y contó en tres ocasiones “los palos” que le dieron por los pies. “Pero ahora me siento bien porque voy a mi casa a Haití. Estoy feliz porque puede ir y volver sin problema a visitar a mi familia”, concluyó.

Los expedientes deben ser completados

“Ellos (los extranjeros) pueden entregar documentos la próxima semana. De hecho, si ellos no entregan esa documentación la próxima semana, cuando vayan a renovar a la Dirección General de Migración no lo podrán hacer”, advirtió Washington González. El viceministro dijo que los demás papeles que tendrán que entregar “son condiciones puramente formales” que se pueden depositar después que la persona tenga su carné en la mano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas