Reinaldo afirma redistribución de diputados es un “palo asechao”

Reinaldo Pared Pérez acusó a Roberto Rosario de comportarse como un delegado y no como el presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Reinaldo Pared Pérez acusó a Roberto Rosario de comportarse como un delegado y no como el presidente de la Junta Central Electoral (JCE).La redistribución de nueve diputados que hizo la Junta Central Electoral en cumplimiento con la Constitución, encontró ayer una crítica frontal en secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que criticó el organismo por no complacer el pedido de los partidos de que la medida sea pospuesta hasta el 2020.

“Nosotros interpretamos eso como un palo asechao”, adujo Pared Pérez al precisar que ya los partidos políticos en la organización de su proceso interno, han adoptado una serie de medidas con el objetivo de estructurar una boleta electoral, como es el caso del PLD.

Advirtió que aplicar para estas elecciones la redistribución de diputados que disminuye uno a nueve provincias y suma ocho a Santo Domingo y uno a La Altagracia, crea graves problemas y distorsiones a lo interno de los partidos.

“Fui por 7 años delegado político ante la JCE y que recuerde jamás la JCE tomó una decisión contraria a todos los Partidos”, se quejó Pared Pérez en su cuenta de Twitter. “O es que la “presión” de los Partidos a la JCE solo es buena para su conformación o integración”, cuestionó Pared Pérez a la JCE.

“En lugar de comportarse como debe ser, como el presidente de la Junta Central Electoral, se comporta como un delegado contrario a una decisión”, expresó Pared Pérez en respuesta a sus entrevistadores.

Pared Pérez reivindicó el derecho que la ley otorga a los partidos políticos para impugnar cualquier decisión que tome la Junta Central Electoral.

Consideró el también senador por la capital que “si bien la Constitución ordena la distribución de las curules acorde a la población de las provincias, ahora es un problema de “momentum” en que se ha emitido una resolución cuando los partidos políticos han realizado sus movimientos con miras a conformar la boleta con las que competirán en las próximas elecciones”.

Rosario responde

Roberto Rosario, presidente de la JCE, criticó que las reformas administrativas en materia electoral no avanzan en el país en la última década, salvo el aumento de la matrícula de representantes.

“Debe la Constitución adaptarse a las conveniencias coyunturales de los partidos o los partidos políticos deben someterse a la Constitución. De eso se trata”, argumentó Rosario en su cuenta de Twitter. La resolución que redistribuye los diputados fue aprobada a unanimidad por el pleno del organismo en su última reunión.

La FNP respalda la JCE

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) expresó hoy su respaldo a la decisión adoptada por el pleno de la Junta Central Electoral de redistribuir los diputados de acuerdo a la densidad poblacional porque la decisión está apegada a lo que establece la Constitución aprobada en el 2010.

En un comunicado de prensa, la entidad política señaló que “son los partidos y los políticos los que tienen que ceñirse a los cánones constitucionales y no la constitución a éstos”.

La FNP reiteró que defenderá la aplicación de la Constitución porque es un tema vital para la vida institucional del país. l yanessi espinal

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas