Las caras del olimpismo dominicano

El deporte dominicano está en buenas manos. Cuenta con dignos representantes que conjugan calidad, veteranía en unos casos, juventud en la mayoría de los otros, además de un gran deseo de poner por todo lo alto el nombre del país.

El deporte dominicano está en buenas manos. Cuenta con dignos representantes que conjugan calidad, veteranía en unos casos, juventud en la mayoría de los otros, además de un gran deseo de poner por todo lo alto el nombre del país. Ese sentimiento por la patria se impone a las precariedades por las que atraviesan, que son incontables. La conquista de una medalla borra las tribulaciones, poner a sonar el himno nacional es la gran recompensa del sacrificio. No sorprende que muchas veces las lágrimas de la emoción se adueñan de un escenario llamado a ser de alegría.

Luguelín Santos, Luis Pie, Ana Villanueva, Cándida Vázquez, Bethania de la Cruz, Víctor Estrella y Yamilet Peña fueron seleccionados por elCaribe como las principales figuras del ala olímpica local, donde no se incluyó al baloncesto, que será en una elección por separado.

¿Qué más se le puede pedir a este grupo? “Ese grupo representa la élite del deporte dominicano, porque en los dos últimos ciclos olímpicos (Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos) ellos han sido los principales exponentes del deporte dominicano. Cuando hablamos de logros, de proyecciones de gran nivel, ellos reúnen las condiciones para encabezar el grupo”, dice Tony Mesa, director técnico del Comité Olímpico Dominicano.

“No quiero bajo ninguna razón menospreciar a otros atletas en otras disciplinas que merecen mucho respeto por su entrega y dedicación, pero en todo hay una élite”, señala el reputado técnico.

Mesa, un experto en la materia, derrama elogios para Pie y Villanueva. “Ana es una veterana en una división donde hay que tener velocidad, precisión y, sobre todo, un deseo enorme de ganar”, señala sobre la nativa de Cotuí, quien compite en los 50 kilogramos.

“Ana está como el vino. Con los años se ha puesto mejor y compite con una pasión que no la deja rendirse y que se traduce en éxitos”, agrega.

Bethania de la Cruz y las Reinas del Caribe

Cuando se es de las mejores del mundo en una posición, hay que pararse a hacerle el llamado “saludo militar”. Respeto obliga. Ese mérito no se consigue fácilmente. De la Cruz, con 28 años de edad, es de la élite del globo terráqueo en la posición de atacante. Es la capitana de la selección nacional de voleibol femenino, las llamadas Reinas del Caribe, un combinado que le ha dado al país muchas razones de orgullo en los últimos años.

El palmarés de Bethania, quien no comenzó a practicar el voleibol desde temprana edad, es rico en éxitos. Ha sido figura de muchos de los torneos que se han ganado con el uniforme tricolor: desde Copas Panamericanas, Juegos Centroamericanos y Campeonatos de Norceca. Por igual, sus herramientas para el juego le han valido para ser contratada como refuerzo en las ligas de Puerto Rico y Turquía. De la Cruz es también un ejemplo de disciplina, con altos valores que a diario pone en práctica como madre y esposa.

El heredero del trono
Justo cuando Félix Sánchez anunciaba que comenzaba su despedida del ciclo olímpico en Toronto, Luguelín Santos conquistaba el oro en los 400 metros planos en los Panamericanos. Santos, con apenas 21 años, es un medallista de oro de un mundial juvenil (Barcelona 2012), de plata olímpico (Londres 2012). Se marcha Félix, pero Luguelín asume el mando en el atletismo dominicano. colimdo.org

Ascenso
Así como Luguelín Santos ha tomado la poltrona de Félix Sánchez, Luis Pie se ha quedado con la de Gabriel Mercedes en el taekwondo. “Gaby ha sido el más grande”, dice Mesa con una voz que no deja espacio a duda. “Pero Luisito”, continúa con el mismo tono, “tiene la mejor proyección del área en taekwondo a nivel olímpico”. “El físico de Luisito es algo impresionante. Gaby con ese físico hubiese barrido mucho más en todo. Por eso es que lo de este muchacho (Pie) es digno de admiración”, comenta sobre el nativo de Monte Plata, quien ganó oro en los pasados Juegos Centroamericanos y viene de obtener la plata en los pasados Juegos Panamericanos. “Tiene mucha humildad y un deseo enorme de aprender”, dice Mesa. Pie apenas tiene 21 años de edad. Ahora es que le falta por conquistar. colimdo

La guerrera de Cotuí
Ana Villanueva, de 33 años, viene ganando medallas en karate desde 2005, cuando obtuvo oro en Cuba y al año siguiente, en los Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, repitió el primer lugar. Es la reina de su división (50 kilogramos) en los dos últimos Juegos Panamericanos (Guadalajara 2001 y Toronto 2015). El karate dominicano siempre ha cumplido. Villanueva es prueba de ello. colimdo

Una estrella
A los 35 años, en tenis, a muchos se les enseña la puerta para despedirse. Víctor Estrella es todo lo contrario. Se puede afirmar que apenas comenzó. Se ha insertado como ningún dominicano en el escalafón del tenis mundial (actualmente ocupa el puesto 50) y plantando bandera en los torneos grandes de ese deporte, pero también ha ganado medalla de oro en Centroamericanos (Puerto Rico 2010 y México 2014), y bronce en los Panamericanos de México 2011. No fue a Toronto, pero es el principal responsable de que República Dominicana esté por primera vez en el máximo nivel de Copa Davis. Por algo fue el Atleta del Año en la última gala olímpica.

Pionera
Yamilet Peña ha colocado al país en el mapa mundial en gimnasia. Esas son palabras mayores. La hija de un sastre confecciona una carrera grande. Tiene 22 años y es la dueña de la única medalla de esta tierra en su disciplina. colimdo.org

23
Años tiene Cándida Vázquez, quien le dio la primera medalla a Dominicana en los pasados Juegos Panamericanos en levantamiento de pesas.

48
Kilogramos fue la división en la que Vázquez brilló en la competencia de Toronto, Canadá, y en la que impuso dos récords: arranque y total.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas