Almagro se disculpa por papel de la OEA en invasión de EEUU al país en 1965

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se disculpó este martes por los actos de la organización que en 1965 validaron la intervención norteamericana “torciendo el camino soberano elegido por su pueblo”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se disculpó este martes por los actos de la organización que en 1965 validaron la intervención norteamericana “torciendo el camino soberano elegido por su pueblo”.

“Nuestro respeto y nuestra congoja por las victimas que sufriera la República Dominicana de la invasión validada internacionalmente por la OEA y por la intervención que ésta aprobaba”, sostuvo Almagro.

Dijo que la historia condena a la OEA por esas víctimas, que el pasado condena a ese organismo por intervenir, torciendo así la historia y el destino político soberano del país.

En ese sentido, reconoció que los órganos electorales son imprescindibles para el funcionamiento de la democracia y que deben estar siempre por encima de los partidos políticos  y del gobierno de turno defendiendo el interés supremo y de la soberanía.

Manifestó que la obligación de ese organismo es actuar en defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la democracia, e intervenir en los asuntos internos de los Estados y que nada de que lo que hagan pueda ser interpretado como injerencia.

“Es esencial apegarnos a los principios de autodeterminación de los pueblos, es esencial que la OEA sea consecuente con estos enunciados, no como valores abstractos, sino como guías de nuestra acción de forma permanente, es por lo tanto imprescindible que la secretaría general cumpla con los postulados fundamentales de asumir responsabilidades históricas”,  manifestó.

Dijo que ese organismo debe procurar que determinados hechos del pasado «no ocurran nunca más».

Subrayó que esas determinaciones no deben ser aplicadas para reparar el pasado, sino como legado para las generaciones venideras.

“Amigas y amigos, felicitamos a la República Dominicana por acoger este evento central para el funcionamiento de la democracia representativa y aprovecho esta oportunidad para agradecer al gobierno dominicano por haberse ofrecido como sede de la próxima Asamblea General de la OEA 2016”, indicó.    

Estas declaraciones fueron expuestas por Almagro durante su participación en la apertura de la Segunda Asamblea General de la Asociación Mundial de Órganos Electorales –Aweb- que se realiza en el hotel Dominican Fiesta, con la participación del presidente Danilo Medina, quien encabeza ma mesa de honor.   

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas