Medio siglo después, OEA se disculpa por avalar invasión del 65

Diversas personalidades, que defienden la soberanía nacional, habían solicitado a la OEA que pida perdón al pueblo dominicano por validar la invasión de los Estados Unidos en el 1965.

Diversas personalidades, que defienden la soberanía nacional, habían solicitado a la OEA que pida perdón al pueblo dominicano por validar la invasión de los Estados Unidos en el 1965.Medio siglo después de la intervención militar de los Estados Unidos al país que tuvo lugar en abril del 1965 con la anuencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en medio de las críticas que ha generado la parcialidad de ese organismo en el conflicto entre la República Dominicana y Haití, la OEA pidió ayer disculpas al país por avalar la intervención militar que “torció el orden establecido”.

La disculpa al pueblo dominicano llegó en la persona del presidente de la OEA, Luis Almagro, en medio del acto de apertura de la segunda asamblea general de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, en el que participaron delegaciones internacionales y fue presidido por el presidente Danilo Medina y las principales autoridades dominicanas de los distintos poderes públicos.

“Postular que determinados hechos del pasado no ocurran nunca más y asumir la verdad, no para reparar el pasado sino como legado para las generaciones venideras, es por eso que como secretario general de la OEA deploro los actos de la organización que validaron en el 1965 la invasión a República Dominicana y la intervención en este país torciendo el camino soberano elegido por su pueblo”, dijo Almagro y a seguidas recibió un gran aplauso del público compuesto por funcionarios, jueces, legisladores, dirigentes políticos y delegados de unas 78 naciones que participan en la Segunda Asamblea General de órganos electorales que se celebra en el país. “Nuestro respeto y nuestra congoja por las víctimas que sufriera la República Dominicana por la invasión validada internacionalmente por la OEA y por la intervención que esta aprobara.

La historia condena a la OEA por estas víctimas, este pasado condena a la OEA por haber intervenido torciendo la historia y el destino político soberano de la República Dominicana”, sostuvo en una intervención que tuvo en el acto inaugural del referido evento que se efectuó en el Hotel Dominican
Fiesta.

Almagro dijo que es obligación de la OEA velar por el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia, pero que el trabajo del organismo no intervenga en los asuntos internos de los Estados “para que nada de lo que hagamos pueda ser interpretado como injerencia”. La Revolución de Abril fue la respuesta del país a la orden del Gobierno de Estados Unidos con el aval de la OEA de invadir el país. 

Almagro defiende el papel de OEA en países

Almagro defendió la responsabilidad que tiene ese organismo en el desarrollo de la democracia. “Es esencial apegarnos al principio de autodeterminación de los pueblos, es esencial que la OEA sea consecuente con estos enunciados, no como valores abstractos sino como guía permanente y por lo tanto es imprescindible que la secretaría general cumpla con los postulados fundamentales de asumir responsabilidades históricas”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas