Déficit de viviendas en el país aumenta en 55 mil cada año

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón, aseguró ayer que el déficit de viviendas aumenta cada año en 55 mil unidades a nivel nacional, de las cuales sólo se producen alrededor&

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón, aseguró ayer que el déficit de viviendas aumenta cada año en 55 mil unidades a nivel nacional, de las cuales sólo se producen alrededor de 35 mil. El dirigente de la construcción advirtió que la situación plantea un gran reto para el sector debido a que existe un déficit nacional de 910 mil viviendas en términos cuantitativos, el cual se eleva a más de dos millones en términos cualitativos, de acuerdo a cifras del estudio sobre oferta y demanda de viviendas que presentó el gremio en el año 2013.

El presidente de Acoprovi ofreció las declaraciones luego de suscribir un convenio con el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando M. Guzmán, para apoyar a la academia en la obtención de un laboratorio científico especializado en verificar la calidad de los materiales de construcción.

¿Hay para comprar?

Luego de la firma, Bretón insistió que el país cuenta con la capacidad de producción que se requiere para superar el déficit habitacional, aunque dejó claro que la sociedad no tiene la capacidad de compra. En ese sentido, abogó por que la población que pertenece al sector informal pueda regularizar su estatus y tener acceso a las facilidades de préstamos de las instituciones bancarias.

De acuerdo a un documento de prensa suministrado ayer, como parte del convenio suscrito con el INTEC, el gremio de la construcción se compromete a disponer facilidades de pasantías para los estudiantes de término de la Universidad, al tiempo que promoverá que ésta sea incluida en el Observatorio Estadístico de la Construcción. En tanto, el INTEC asegura que continuará la asesoría que ofrece para la formulación del Índice de Costo Directo de la Construcción de Viviendas en Santo Domingo (ICDV) e incluirá a Acoprovi en las consultas regulares que realiza en la reforma curricular para la carrera de Ingeniería Civil.

A la actividad, que se realizó en el salón de la rectoría del INTEC, asistieron el ingeniero Fausto Díaz, tesorero; Rolando Croussett, comisario de cuentas; Solange Pimentel y José Durán de Acoprovi. En tanto que por el INTEC estuvo presente el decano del Área de Ingeniería, Carlos Cordero; la directora Ejecutiva de INTEC Consultoría y Servicios, Ailín Lockward; el director de la carrera de Ingeniería Civil, Martín Abbott, y la directora de Desarrollo y Relaciones Interinstitucionales, Patricia Portela, según se informó. 

La capital del país sigue proceso de alargamiento

La capital del país se ha ido “alargando”, si se toma en cuenta que ahora hay muchas más viviendas, en espacios donde antes solo se observaba tierra o algunos sembradíos. El crecimiento podría decirse que va más o menos como un “barrido parejo”, es decir, por distintos lados en el Gran Santo Domingo. Hay proyectos habitacionales por Santo Domingo Oeste, en la prolongación de la avenida 27 de Febrero, en Los Alcarrizos y otros puntos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas