Acuerdo mejorará índice de presencia global de RD

El Ejecutivo Nacional suscribió ayer un acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), que permitirá mejorar el índice de presencia global del país.

El Ejecutivo Nacional suscribió ayer un acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), que permitirá mejorar el índice de presencia global del país.La firma, en la que participaron los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Relaciones Exteriores (MIREX), tiene como propósito asesorar a la comunidad internacional en materia comicial, registro civil y documentación de identidad.

El titular del MEPyD, Juan Temístocles Montás, explicó que este acto se inscribe dentro del proceso de reforma y modernización del Estado dominicano que se viene desarrollando desde la segunda mitad de la década de los años 90 del siglo pasado y que adquirió su mayor consistencia con la reforma de las 14 leyes que reformaron las tres importantes dimensiones de la institucionalidad dominicana.

“Esta es la segunda firma de acuerdos interinstitucionales para convertir a la República Dominicana en una nación oferente de cooperación que aporte a los esfuerzos de integración y retribuya la ayuda que recibe de la comunidad de cooperantes”, expresó.

Añadió que con la firma también se afianza el Sistema Nacional de Cooperación Internacional (Sinacid).

Fortalecimiento de la JCE

Por su parte, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, manifestó que este acuerdo permite desmontar la percepción que tenía la comunidad internacional sobre República Dominicana, a la cual veía como una nación incapaz de gestionar sus procesos electorales.

“Hoy tenemos una JCE en proceso de fortalecimiento interno lo que le ha permitido convertirse en fuente de asistencia para otros órganos electorales como los de El Salvador, Guatemala, Paraguay, Honduras y Ecuador”, expresó.
Añadió que la cooperación internacional es fundamental para que los países intercambien ayuda mutua en temas comunes y para fortalecer sus instituciones internas a través de sus experiencias y del apoyo recíproco.

A la firma del convenio también asistieron la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Pérez; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, y la integrante del pleno de la Junta, Rosario Graciano de los Santos.

Además de los embajadores o representantes diplomáticos de Chile, Suiza, Venezuela, Panamá, Marruecos, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Qatar, Belice, Corea del Sur y Japón. l libonny pérez

Nueva etapa de la diplomacia dominicana

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, aseguró, durante la firma, que el diseño de la política de cooperación es un pilar que sustenta la nueva etapa de la diplomacia dominicana.

A juicio del Canciller, esta estrategia implica no sólo el comercio, la inversión y el fortalecimiento de relaciones políticas bilaterales y multilaterales, sino también la presentación del país como nación que también puede ofertar al desarrollo de la región y otras latitudes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas