Escuelas sin espacio para niños especiales

Santiago. La incapacidad para manejar a personas en condiciones especiales y la carencia de políticas públicas obligan a aislar a niños autistas y de otras condiciones especiales en las escuelas.

Santiago. La incapacidad para manejar a personas en condiciones especiales y la carencia de políticas públicas obligan a aislar a niños autistas y de otras condiciones especiales en las escuelas.Hay muchos que ni siquiera han sido escolarizados. Elizabeth Guerrero y Nuria Mejías, quienes trabajan con la Fundación Autismo en Marcha y Estancia Azul en esta ciudad, denunciaron que en una escuela en el sector Pekín, al sur de Santiago, mantienen aislados a estos niños. Guerrero dijo que actualmente ofrecen asistencia a diez niños que aún están sin escolarizar, al no ser recibidos en las escuelas ni colegios, debido a la condición especial. “Lo que estamos viendo es que las escuelas públicas no están preparadas para atender niños con autismo”, indicó. La española Nuria Mejías, quien lleva varios años de trabajo en la Fundación Autismo en Marcha que funciona en el sector Cerros de Gurabo, lamentó que muchos profesores no sepan manejar los casos de niños con condiciones especiales.

Opción limitada

La Casa Azul permite atender a los adolescentes, y actualmente ofrece apoyo a 30 niños y 16 adultos. Los primeros reciben terapias de un persona de cinco terapeutas y los adolescentes son preparados para la vida adulta y la inserción laboral. La mayoría de los menores con autismo provienen de hogares pobres y de comunidades apartadas como La Vega, Moca, o de barrios como Hato Mayor y Cienfuegos.

La fundación trabaja con limitaciones y apenas una empresa ha colaborado con el alquiler de la vivienda. Hasta las mesas fueron prestadas por otra entidad, por lo que requiere del apoyo urgente de una mano amiga. A los padres de los niños con alguna discapacidad se les hace difícil ubicar un lugar en el que además de la enseñanza traten a sus hijos sin discriminación.

Iniciativas son limitadas por la falta de apoyo

Arelis Paulino, directora del Colegio Jesús de Nazaret que actualmente trabaja con diez niños autistas, dijo que una de las dificultades, es que muchas veces los padres no quieren reconocer la condición de su hijo y esto dificulta avanzar en el proceso. En el colegio Jesús de Nazaret se hacen evaluaciones dependiendo del nivel o etapa en que se encuentre el niño autista.

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