Más de siete mil desplazados por tormenta Érika

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hasta el día de ayer habían sido desplazadas a casas de familiares un total de 7, 345 personas con motivo del paso de la tormenta Érika por el territorio nacional.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hasta el día de ayer habían sido desplazadas a casas de familiares un total de 7, 345 personas con motivo del paso de la tormenta Érika por el territorio nacional. Al dar a conocer el primer informe sobre la tormenta tropical, el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, explicó que 823 viviendas fueron afectadas y otras tres resultaron destruidas por los efectos del fenómeno, que también dejó aisladas a las comunidades La Cuchilla, Lechería y el Badén de Villa Altagracia.

A las 5:00 de la tarde de ayer, la tormenta tropical Érika se encontraba situada a 150 kilómetros al oeste-suroeste de Santo Domingo y se prevé que a lo largo de la madrugada de hoy sábado avanzara hacia el norte de Haití.

“Debido al paso de la tormenta Érika por nuestras costas, el COE mantiene el nivel de alerta roja en todo el territorio”, dijo el director del COE.

El sistema de energía eléctrica ha sido suspendido en gran parte del país, en algunos lugares como consecuencia de los daños provocados por la tormenta Érika, y en otros como medida de prevención ante los efectos del fenómeno atmosférico que afecta a la República Dominicana desde este viernes.

Servicio energético

En el Gran Santo Domingo y en pueblos del interior del país se reportaron fallas en el servicio energético en momentos que Érika tocaba suelo dominicano.
Se informó que las distribuidoras de electricidad trabajan para reparar las distintas averías reportadas.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) exhortó a los diferentes sectores afectados con interrupciones eléctricas a realizar los reportes correspondientes para proceder en consecuencia.

También en la capital y la provincia Santo Domingo el fenómeno derribó varios árboles, postes del tendido eléctrico y algunas vallas publicitarias sin que se hayan reportado víctimas lamentables.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de tormenta tropical asociado al paso de Érika en todas las costas de la República Dominicana, es decir, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi).

El predictor Francisco Holguín dijo que se continuarán sintiendo sobre el país efectos asociados a este sistema, como son: lluvias intensas, vientos fuertes con ráfagas y olas anormales con rompientes, en especial hacia el litoral costero caribeño de la República Dominicana.

“Se espera que en las próximas horas Érika empiece a alejarse de nuestra área, pero su amplio campo nuboso aun continuará ocasionando aguaceros y tormentas eléctricas sobre el país, así como vientos moderados con ráfagas”, dijo Holguín.

Por otro lado, informó que debido al deterioro del oleaje y el incremento en la intensidad del viento se mantiene la recomendación a las embarcaciones en todas las costas del país de permanecer en puerto. El oleaje podría estar entre 8 a 12 pies de altura con rompientes superiores.

Acciones tomadas

El Gobierno activó el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas, el acuartelamiento de los miembros del Ejército de República Dominicana, en tanto que el Plan Social de la Presidencia inició el envío de alimentos crudos hacia las distintas gobernaciones provinciales para asistir a las familias en las comunidades afectadas. De su lado, los Comedores Económicos están supliendo alimentos cocidos en las comunidades afectadas.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) cerró el carril sur de la autopista 30 de Mayo, desde la avenida Abraham Lincoln hasta el kilómetro 12, mientras la Policía trataba de mantener el control de las personas que se acercaban a ver el fuerte oleaje de la zona del malecón y en la avenida España, Santo Domingo Este.

El director de la Defensa Civil, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, dijo que continuarán con las evacuaciones preventivas, para lo cual la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) dispuso de 15 autobuses y el apoyo de 247 miembros de las Fuerzas Armadas en las operaciones que se realizan en las zonas de Santana, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal y el Bajo Yuna.

Suspenden labores

La Presidencia de la República suspendió, desde la 1:00 p.m. de ayer, las labores públicas y privadas en todo el país, como medida de prevención frente al paso de la tormenta Érika por suelo dominicano. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó desde el Palacio Nacional que el Gobierno se encuentra totalmente preparado para enfrentar los embates de este fenómeno climático y que ya los planes de acción se encuentran coordinados.

“A partir de este momento el Gobierno anuncia al país que las labores, tanto del sector público como privado, están suspendidas desde la una de la tarde”, expresó. Peralta dijo que Érika tuvo algunos efectos menores en la zona este del país, presentándose con ráfagas de viento y lluvia abundante. 

Florida declara estado de emergencia

El gobernador de Florida declaró estado de emergencia el viernes mientras la tormenta tropical Érika se acerca a la península, donde podría tocar tierra el lunes. Rick Scott hizo su declaración poco después de que los meteorólogos ajustaron sus pronósticos de trayectoria del meteoro y concluyeron que podría pasar por el centro del estado. Érika “plantea una grave amenaza para todo el estado”, agregó la orden de emergencia de Scott. La orden pide la activación de la Guardia Nacional y dio a las autoridades la capacidad de suspender los peajes y permitir que las cuadrillas de emergencia y los vehículos se muevan libremente por el estado.

Érika azotó Puerto Rico el viernes con lluvias fuertes y provocó la muerte de al menos cuatro personas en Dominica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas