Río Yaque apenas tiene 10% de su caudal

Santiago. En la medida que se acentúa la sequía, el río Yaque del Norte, utilizado para irrigar más de cien mil tareas sembradas de arroz y guineo en la Línea Noroeste, sigue disminuyendo de forma estrepitosa su caudal.

Santiago. En la medida que se acentúa la sequía, el río Yaque del Norte, utilizado para irrigar más de cien mil tareas sembradas de arroz y guineo en la Línea Noroeste, sigue disminuyendo de forma estrepitosa su caudal.El Yaque del Norte tiene entre sus afluentes el río Bao, que nace también en la cordillera Central y nutre los embalses Tavera-Bao, con capacidad para acumular 420 millones de metros de agua. A su paso por Santiago, desde la presa de Tavera, permite brindar agua potable a un millón de habitantes de esta provincia y de Moca. Su caudal se ve cada vez más reducido debido a la contaminación ocasionada por las grandes empresas que vierten en él sus desechos y a la degradación del ambiente. Según el director operativo de Coraasan, Héctor Jáquez, el caudal del Yaque es de apenas 10 metros cúbicos por segundo.

Precariedad

Al día de ayer, la presa apenas contaba con 312.60 metros cúbicos sobre el nivel del mar, mientras para las labores agrícola en la Línea Noroeste, que necesita irrigar aproximadamente 150 mil tareas sembradas de guineo y arroz, es de 10.0 metros por día y apenas el 5.5 para consumo humano. En Santiago, el descenso del caudal de río Yaque del Norte se observa desde el sector Yapur Dumit hasta el área de Rafey se convierte en más crítico en el trayecto hacia la Línea Noroeste, cuyo promedio anual de demanda en comunidades de Montecristi es de 65 metros cúbicos por segundo.

La cuenca donde nace el río Yaque del Norte, en la cordillera Central, a una altura de 2.580 metros sobre el nivel del mar, en la Loma la Rucilla, tras un largo recorrido, desemboca en la bahía de Montecristi, en el océano Atlántico. Tiene una superficie de unos 7.053 kilómetros de largo y su caudal en tiempos normales de lluvia es de 80 metros cúbicos por segundo.

Se han hecho varios proyectos de rescate

Muchos proyectos y planes de rescate del río Yaque del Norte han sido elaborados por diferentes instituciones de Santiago, la mayoría se ha quedado en planteamientos y diseño. La falta de acciones para detener su deterioro amenazan con dejar a Santiago sin este “cinturón” que ha inspirados a los artistas y que con su aguas ha irrigado  la tierra y ha dado vida a su gente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas